INTERNACIONAL
palacio duhau

Así fue la cena entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires

Vacío, panqueque de dulce de leche y un maridaje con chardonnay y vino tinto de Catena Zapata fueron los elegidos para la velada entre los mandatarios.

Trump Xi dinner
Donald Trump y Xi Jinping: juntos en una cena argentina en Buenos Aires. | AFP

El Palacio Duhau, lugar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump eligió para su estadía en Buenos Aires durante el G20, fue también sede para la cena con su par chino, Xi Jinping. Allí el sábado a la noche ambos mandatarios disfrutaron de un menú típico argentino, donde hubo vacío, un maridaje con chardonnay y vino tinto y un postre con dulce de leche.

Esta reunión fue, quizás, el encuentro más esperado entre líderes que se dio en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires. Allí, los dirigentes tuvieron la posibilidad de tratar sus conflictos comerciales.

Cómo fue la cena. En el salón Cristal del hotel, Trump y Xi degustaron la mejor carne de nuestro país, con vinos de una de las mejores bodegas nacionales. La cena entre los mandatarios comenzó con una entrada de ensalada de vegetales de estación.

Luego se dio lugar a un corte de vacío de carne wagyu, con cebollas rojas, ricotta y dátiles. Los vinos de la noche estuvieron a cargo de la bodega familiar Catena Zapata, ligada a la historia y a la evolución del vino argentino.

El mandatario estadounidense, que no toma alcohol, no degustó el maridaje con un vino argentino que es emblemático en el mercado estadounidense, inspirado en los mejores tintos de Burdeos. El elegido, entre 7.000 disponibles en el restaurante del Duhau, fue el Nicolás Catena Zapata 2014, "un corte de cabernet y malbec de altura, de taninos redondos, cuerpo y frescura, que complementan el tenor graso y el sabor potente de la carne", explicaron a la agencia AFP desde la bodega.

Junto con el chardonnay cosecha 2009 que se sirvió para la entrada, estos vinos "representan el territorio mendocino en su plenitud", comentó Tatiana Nessier, sommelier Catena Zapata.

Sin hablar con la prensa, Trump y Xi Jinping concluyeron la cena en el Palacio Duhau

Más tarde, el cierre de la comida tuvo como protagonista a un postre típico: se trató de un panqueque de dulce de leche, con crocante de chocolate y crema fresca. Tras la reunión entre los presidentes y poco antes del regreso a Washington, Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, se mostró optimista y dijo que el encuentro "transcurrió muy bien".

Los líderes de ambos países tienen una marcada importancia para nuestro país. Por un lado, la gestión de Donald Trump se viene mostrando influyente en el FMI para garantizar los préstamos para que la Argentina afronte la crisis, mientras que China es el segundo país que más compra productos argentinos, sólo superado por Brasil.

A.G/F.F.