INTERNACIONAL

Así impactó en Israel la renuncia de Timerman como socio de la AMIA

Diferentes medios israelíesinformaron la separación del canciller de la asociación judía tras las críticas por la investigación.

La renuncia de Timerman en los medios israelíes.
| Haaretz

El canciller Héctor Timerman presentó hoy su renuncia “indeclinable” como socio a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y como era de esperarse, los medios israelíes se hicieron eco rápidamente de la noticia.

El diario digital The Times of Israel, pusó el tema entre los más destacados bajo el título: “Ministro argentino de relaciones exteriores renunció a la pertenencia de grupo judío”. En su nota, sostienen que “el canciller dejó de pertenencia a una organización judía blanco de un atentado mortal en 1994” y que “los ex funcionarios iraníes han brindado un listado de captura a Interpol por años, pero los fiscales argentinos nunca han sido capaces de cuestionarlos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el portal explica que Timerman “anunció su decisión en una carta a la Asociación Mutual Israelita Argentina, criticando a sus líderes por bloquear un acuerdo con Irán para investigar conjuntamente el ataque”. 

Por otro lado, el portal Haaretz, sostiene que el funcionario “promovió el acuerdo de 2013 con Irán como una forma de llegar a la verdad detrás de los bombardeos sin resolver” pero que “AMIA y algunos otros grupos han criticado el acuerdo, diciendo que Teherán no ha cooperado ni entregado a los sospechosos en el atentado en el que murieron 85 personas”.

La renuncia a una serie de enfrentamientos entre él y la institución judía en el marco de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta y el cuestionamiento del Memorandum con Irán. 

El sitio Arutz Sheva, hace mención a la muerte del titular de la UFI-AMIA y asegura: “Irán ha sido acusado de orquestar el ataque. Recientemente, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto, horas antes de que él estaba programado para dar sus conclusiones sobre el caso”.