INTERNACIONAL
Crisis humanitaria

Así piensa Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

El titular de la Asamblea Nacional brindó una entrevista a Diario Perfil el 6 de enero, donde afirmó: "Para lograr elecciones libres se necesita la presión popular y la internacional".

Juan Guaidó 01242019
Juan Guaidó | AFP

Desde el 23 de enero de 2019 Juan Guiadó es reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, debido al rol que ocupa al frente de la Asamblea Nacional de aquel país.

Días antes de esta semi-asunción (ya que Nicolás Maduro sigue al frente del Poder Ejecutivo), Guiadó había brindado una entrevista a PERFIL en la cual señalaba como “usurpador” e “ilegítimo” al líder chavista.

Quién es Juan Guaidó, el joven que se declaró Presidente interino de Venezuela

A continuación, se reproducen los párrafos principales de la nota con Guiadó:

—¿Por qué los venezolanos no están en las calles protestando?

—Porque hubo más de 152 muertos en 2017, por el control social que ejerce el gobierno, la persecución a los opositores y el encarcelamiento de dirigentes. Sin embargo, no van a lograr amainar la protesta. La gente no está en las calles, pero sigue protestando en sus urbanizaciones por falta de luz y de agua.

—La prensa lo bautizó como “el líder accidental que preside el arrinconado Parlamento”. ¿Qué consejos le dio López y su partido para liderar el Congreso?

—Mi partido me respaldó plenamente. Este año le correspondía la presidencia a Voluntad Popular. El año pasado fui presidente de la bancada del partido. No es típico que alguien tan joven asuma la presidencia de un Parlamento en ninguna parte del mundo. La situación de Venezuela es demandante y nos toca asumir roles en un momento crítico de la República. No me imaginé asumir esto en momentos tan difíciles, en una dictadura, con los riesgos personales que conlleva, que en definitiva, son menores que los que enfrenta el país.

Represión, fuego y granadas: la ira no cesa en Venezuela y hay 13 muertos

—¿Pudo hablar con López?

—Sí. El está preso, tiene el régimen de casa por cárcel. Es muy difícil la comunicación, pero pude hablar a través de intermediarios.

—¿Está dispuesto a garantizar inmunidad a Maduro para que deje el poder?

—Eso se discutirá cuando haya una transición.


Divergencias. Pese a la firme oposición a Maduro, el desconocimiento del Parlamento no tendrá consecuencias institucionales, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, lo declaró en desacato en 2016. “Nada surgirá de la Asamblea que pueda tener el menor impacto”, dijo Peter Hakim, del think-tank Diálogo Interamericano.

Dos de los líderes más radicales del antichavismo, Antonio Ledezma y María Corina Machado, exigieron que el Legislativo designe un “gobierno de transición”. Pero esa idea no es compartida por toda la oposición. Según informó Guaidó, aún no hay acuerdo para nombrar un gobierno de transición.

J.P.A./F.F.