INTERNACIONAL
Escndalo en la NASA

Astronauta, suspendida y con todas las acusaciones

Lisa Nowak compareció ante n tribunal de Orlando por intento de asesinato y secuestro, daños corporales y destrucción de pruebas en el marco de un triángulo amoroso con dos colegas de la NASA.

default
default | Cedoc

Washington - La agencia espacial estadounidense Nasa anunció hoy sus primeras sanciones a causa del drama pasional que protagonizó la astronauta Lisa Nowak, acusada por la justicia norteamericana de intento de asesinato, intento de secuestro, daños corporales y destrucción de pruebas.

La Nasa dispuso que la mujer, de 43 años y que en julio del año pasado viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS), no integre más el plantel de astronautas activos y la suspendió por 30 días en su trabajo en el centro de control en Houston, informó hoy la directora interina de la agencia, Shana Dale, en Washington.

Además, se ordenó una revisión de los estudios psicológicos y médicos que se realizan a los astronautas. "Estamos todos sorprendidos", afirmó Dale, quien anticipó que la Nasa cooperará con los investigadores.

Nowak fue acusada en una corte de Orlando, estado norteamericano de Florida, de intento de asesinato, intento de secuestro, daños corporales y destrucción de pruebas en el marco de un triángulo amoroso con el piloto de la Nasa William Oefelein (41) y la capitana de la Fuerza Aérea Collen Shipman.

La astronauta fue arrestada luego de que el lunes persiguió a Shipman, quien se cree era su rival en el triángulo amoroso, por el aeropuerto de Orlando y la roció con gas pimienta. La policía halló luego una peluca, un cuchillo, una pistola de aire comprimido, guantes de látex, correos electrónicos de Shipman a Oefelein como también una carta de amor.

Según informaciones de su familia, Nowak se habría separado hace pocas semanas de su marido, con quien estuvo casada 19 años y tuvo tres hijos. Este martes quedó en libertad bajo fianza tras el pago de 25.000 dólares, pero deberá llevar un dispositivo electrónico en el pie para estar siempre localizable.

Esta mañana regresó a Houston, Texas, y según la cadena CNN fue llevada al centro de la Nasa para que se le practicaran estudios médicos y psicológicos. La Fiscalía de Orlando expresó su convencimiento de que Nowak viajó desde Houston a Florida para matar a Shipman en una presunta disputa por el amor de Oefelein.

Nowak se lanzó a la carretera con su coche desde Houston para recorrer los 1.500 kilómetros hasta Orlando para interceptar a su rival. Incluso se puso pañales para no tener que hacer paradas durante su viaje, como los que usó durante sus casi 13 días de viaje al espacio.

Al ser arrestada, la astronauta reconoció haber tenido con Oefelein un vínculo "que fue más allá de una relación de trabajo pero menos que una relación romántica". Oefelein fue el piloto del "Discovery" que voló en diciembre a la ISS. El astronauta, deportivo y atractivo, no está casado y tiene dos hijos. La tercera en disputa, Shipman, trabaja en una unidad de apoyo al despegue de los transbordadores en Cabo Cañaveral.

En tanto, el abogado de Nowak, Donald Lykkebak, consideró que la acusación de intento de asesinato son "puras especulaciones". Su defendida sólo quería hablar con Shipman, alegó.