INTERNACIONAL
Estados Unidos

Asume Donald Trump entre celebraciones y protestas

Los actos por la investidura durarán tres días durante los cuales también se organizaron manifestaciones contra el inminente jefe de Estado.

0120_familia_trump_g
Familia Trump | Afp

Llegó uno de los días más importantes en la vida de Donald Trump: este viernes asumirá la presidencia de los Estados Unidos y se convertirá de ese modo en el 45º presidente de ese país. 

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política sucederá al demócrata Barack Obama en las riendas del país, que desea administrar como si fuese una empresa. 

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña y una victoria que dejó atónita al mundo entero, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un presidente electo en cuatro décadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Se estima que a los actos por la investidura, marcados por tres días de celebraciones, asistan alrededor de 900.000 personas. Paralelamente, también se organizaron varios actos de protesta en contra del mandatario. 

La agenda de Trump:

06:30 (8:30 hora de Argentina): Donald Trump asistirá a un servicio religioso privado en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca. junto al vicepresidente Mike Pence.

Sin hora anunciada: Barack y Michelle Obama  recibirán en la Casa Blanca al republicano y a su mujer, la futura primera dama Melania. Luego el presidente saliente acompañará a su sucesor al Capitolio.

09:30 (11:30 hora de Argentina): Comenzará la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. Mike Pence jurará el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos.

10:00 (12:00 hora de Argentina): Donald Trump jurará el cargo en el Capitolio y pronunciará su primer discurso como presidente. Después comenzará el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. 

Manifestaciones. Desde las 5 de la mañana (7 hora de Argentina) los primeros manifestantes tienen previsto empezar a reunirse en una plaza céntrica ubicada en la ruta del desfile presidencial. La protesta, organizada por "Answer Coalition", está autorizada y durará varias horas. 

Alrededor de las 6 de la mañana estadounidense otros manifestantes se convocaron para dirigirse hacia el Nacional Mall. El grupo DCJM tiene la intención repartir 4.200 cigarrillos de marihuana para reclamar la legalización del cannabis, aunque esta protesta no está autorizada.

Finalmente otra manifestación que tampoco cuenta con autorización está prevista para cuando tenga lugar el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Un grupo de personas anunció que intentará interrumpir el recorrido.