INTERNACIONAL
En reemplazo de Kofi Annan

Asumió el nuevo secretario general de la ONU

Se trata del surcoreano Ban Ki Moon, de 62 años, que reemplaza al ugandés Kofi Annan quien se desempeñó durante dos períodos consecutivos. Dijo que la paz con Corea del Norte será una de sus prioridades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, irritado al enterarse que fue espiado por el gobierno de EEUU.
| Cedoc

El surcoreano Ban Ki Moon asumió hoy formalmente como octavo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del ugandés Kofi Annan, que se desempeñó durante dos períodos consecutivos.

Ban Ki Moon, un diplomático de carrera de 62 años que se crió durante la guerra que dejó dividido a su país, prometió que la paz con Corea del Norte será una de sus prioridades, informó el organismo en su página de Internet.

El nuevo secretario general afirmó que viajará a Corea del Norte "cuando sea necesario" y advirtió que debe mantenerse el diálogo con la nación comunista, en lugar de imponerle sólo sanciones por su programa de armas nucleares.

En un discurso al rendir juramento, el 14 de diciembre, Ban Ki Moon señaló que trabajará en aras de construir "un mundo más pacífico, más próspero y más justo para las generaciones venideras".
Su prioridad será restablecer la confianza en la ONU, cuya reputación quedó afectada por el escándalo del programa para intercambiar petróleo por alimentos con Irak, así como por casos de corrupción en las operaciones de compra del organismo y por abusos sexuales cometidos por fuerzas de paz.

"Buscaré servir como un factor de armonía y un constructor de puentes. Espero ser conocido como un secretario general accesible, trabajador y preparado para escuchar atentamente", dijo.