INTERNACIONAL
Protesta de estudiantes universitarios

Atacan con molotov sede de la Asamblea boliviana

Jóvenes univerisitarios lanzaron las bombas contra el edificio donde sesiona la Asamblea Constituyente Boliviana, que debe redactar una nueva Constitución. Allí se discute cuál será la capital del país: Sucre o La Paz.

0906boliviadisturbios468
| AFP

La Paz - La sede de la Asamblea Constituyente Boliviana, que debe redactar una nueva Constitución, fue atacada con bombas molotov por universitarios radicales en un nuevo episodio violento enmarcado en las pugnas regionales por la capitalidad entre Sucre y La Paz, actual sede de Gobierno.

El ministro del Interior de Gobierno, Alfredo Rada, atribuyó la violencia a que la oposición ya "no está buscando la capitalidad (para Sucre, donde ocurrieron los sucesos), sino el cierre y el fracaso de la Asamblea Constituyente".

El violento ataque a la sede de la Constituyente, un histórico edificio colonial, fue provocado por activistas de derecha, denunció por su parte el vocero presidencial, Alex Contreras, cuando este jueves la asamblea tenía previsto retomar sesiones tras 21 días de inactividad. " Informes de inteligencia y de la Policía nos han manifestado que en las últimas horas llegaron desde Santa Cruz miembros de la juventud cruceñista y que lamentablemente están actuando con los miembros más reaccionarios que tiene la universidad", complementó.

Se trata de unos 60 jóvenes de un grupo ultraderechista de choque de Santa Cruz -rica región cuyas élites son opositoras al presidente izquierdista Evo Morales- que "provocaron los desórdenes", corroboró el comandante de la Policía nacional, general Miguel Vásquez.

La directiva de la Constituyente, que se ubica en la ciudad de Sucre, se vio precisada a dejar sin efecto la convocatoria a sus 255 miembros por "falta de garantías", según una escueta declaración de su presidenta, Silvia Lazarte. Los ataques de universitarios al recinto cesaron a media mañana luego de la decisión de la Constituyente de mantener en suspenso sus deliberaciones por tiempo indefinido.

Efectivos de la policía abandonaron también la custodia de la sede, mientras dirigentes civiles regionales y líderes eclesiásticos llamaban a la calma a los estudiantes y el gobierno a reanudar el diálogo este tarde en la sureña ciudad de Potosí, vecina de Sucre.

Las protestas surgen en medio de pedidos de sectores de Sucre para que se discuta en la Constituyente el regreso de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad desde La Paz, donde fueron instalados luego de una guerra civil hace un siglo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sucre, donde se lanzó el primer grito libertario contra la colonia española en 1809 y se fundó Bolivia en 1825, es sede del poder Judicial y de la Constituyente, citada hace un año para redactar una nueva Constitución.

Las protestas coincidieron con un ultimátum otorgado por las direcciones civiles de seis regiones opositoras al presidente Morales para que la Constituyente revise su decisión de invalidar el tema de la capitalidad. Estas organizaciones, agrupadas en una autodenominada Junta Democrática, anunciaron que, caso contrario, iniciarán el lunes una huelga de hambre.

Morales, primer presidente indígena en 182 años de vida republicana, denunció el miércoles que circulan panfletos en Santa Cruz y Sucre que reseñarían una propuesta conspirativa. Este plan, según el mandatario, delata la intención de la derecha de desalojarlo del gobierno que asumió en enero de 2006 con un 54% de los votos, el doble del candidato derechista Jorge Quiroga, actual líder del principal partido de oposición.

"He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: 'Plan para tumbar al indio de mierda', es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía... el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el mandatario, según imágenes de la televisión estatal.

Fuente: AFP