INTERNACIONAL
en santiago

Atacaron iglesias en Chile a tres días de la llegada de Francisco

El gobierno culpó a grupos anarquistas por ataques incendiarios sufridos por tres templos de la capital. Reforzaron la seguridad.

20180112_1272_internacionales_000_WE7NP
Hollin. Una de las parroquias atacadas, ubicada en la región central de la capital chilena. | AFP
Tres iglesias católicas fueron atacadas con artefactos explosivos ayer en Santiago, y en sus alrededores se encontraron panfletos y grafitis contra de la visita del papa Francisco.
“Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, se lee en un panfleto encontrado en la iglesia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central, en el oeste de Santiago, donde ocurrió el primer ataque incendiario. La iglesia sufrió daños en puertas y ventanales.
Un segundo ataque incendiario afectó a la iglesia católica Emmanuel, del barrio de Recoleta, en el norte de la capital, mientras otro artefacto explosivo-incendiario dañó la parroquia Cristo Vencedor, en Peñalolén, en el este de Santiago. Un cuarto artefacto dejado en la iglesia Santuario de Cristo Pobre, en el centro de la ciudad, no se activó.
“Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”, rezaba un grafiti en la fachada de esa iglesia.
 
Anarquistas.  Tras los ataques, todos registrados en la madrugada de ayer, el gobierno anunció la presentación de querellas en contra de los que resulten responsables.
El comandante de la policía chilena, Gonzalo Araya, culpó a “grupos anarquistas” de estos ataques que ocasionaron daños menores.
El Arzobispado de Santiago se declaró dolido “profundamente por estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa”.
Para la presidenta, Michelle Bachelet, estos ataques son “muy extraños, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como “cuerpos libres’”.
La mandataria encabezó una reunión en el palacio de La Moneda “con el fin de garantizar las condiciones sanitarias, de seguridad y orden público” de la visita.
La seguridad de Francisco es un quebradero de cabeza para los organizadores, ya que además de realizar varios recorridos en papamóvil, celebrará misas masivas en Santiago y en Temuco e Iquique, en las que se esperan 1,2 millones de personas.