INTERNACIONAL
DETONARON UNA BOMBA

Ataque guerrillero en Paraguay dejó 8 militares muertos

El atentado habría sido perpetrado por el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Arroyito, al norte de Asunción.

Ataque Paraguay ABC
El diario paraguayo ABC dio a conocer imágenes del ataque. | Gentileza: ABC Paraguay
Ocho militares paraguayos murieron hoy en un atentado con bomba perpetrado -según estiman fuentes gubernamentales- por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Arroyito, al norte de Asunción, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas. Los fallecidos pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

"Éste es un hecho punible gravísimo, colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del conocido grupo criminal EPP", indicó el funcionario, según consignó la agencia AFP.

Por su parte, el diario local ABC precisó que el hecho ocurrió en un camino vecinal despoblado, próximo al asentamiento campesino de Arroyito, pasadas las nueve de la mañana, cuando la patrulla cumplía con su rutina. En uno de los puntos más despoblados, un artefacto explosivo había sido ubicado en pleno camino y fue detonado cuando el vehículo pasó.

Los muertos formaban parte de la FTC, una rica región dedicada a la ganadería y donde habitualmente opera el EPP (marxista-leninista), el cual se adjudicó más de medio centenar de víctimas, en su mayoría policías, militares y ganaderos

Investigaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta señalan que el grupo armado administra unos tres millones de dólares procedentes de secuestros y extorsiones ("impuestos de guerra"), pagados por hacendados para evitar ser atacados