INTERNACIONAL

Ataque en París: el Gobierno se aferra a la hipótesis de terrorismo

El agresor habría gritado "Alá es grande" antes de apuñalar a cuatro personas. "Francia no cederá a los enemigos de la paz", advirtió el presidente Macron.

12-05-2018 ataque francia6
Se vio un gran despliegue policial en la zona. | AFP.

Aunque todavía no se conocen los detalles del atentado que este sábado dejó un muerto y al menos cuatro heridos, el gobierno francés se muestra cada vez más seguro de que se trata de un ataque terrorista. En ese sentido, el presidente Emmanuel Macron advirtió que el país no cederá ante las presiones de los grupos fundamentalistas. Según trascendió, el Ejército Islámico se habría arrogado la autoría del hecho.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario galo saludó a los heridos (dos personas están en grave estado) y felicitó a la Policía: "Saludo en nombre de todos los franceses el coraje de los policías que han neutralizado al terrorista". En esa misma línea, advirtió que "Francia paga otra vez con sangre pero no cederá ante los enemigos de la libertad".

[twitter]

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

[/twitter]

 

[twitter]

[/twitter]

 

El país se considera a sí mismo bajo amenaza terrorista. Desde 2015, ha sufrido al menos cuatro ataques: el tiroteo en la revista Charlie Hebdo (enero de 2015), la tragedia de Bataclan (noviembre de 2017), un ataque a puñaladas en Marsella (octubre de 217) y los atentados en Carcassone (marzo de 2018). En total, los muertos llegan a 245 personas.

Francia hace parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacaron lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad.

A los numerosos comentarios de funcionarios nacionales y municipales se sumó el de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. "El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", indicó la dirigente, según consignó la agencia AFP.

Incógnitas. La brigada criminal de la policía judicial de París abrió una investigación sobre lo ocurrido, señaló una fuente judicial. Las motivaciones del agresor aún se desconocen como así también su identidad.

El periodista francés Remy Buisine fue uno de los primeros cronistas en dar cuenta del incidente, con un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia.

El ataque ocurrió poco antes de las 21 en el segundo distrito de París, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche. La Policía intervino de modo urgente y mató al asaltante.

El periodista francés Remy Buisine fue uno de los primeros cronistas en dar cuenta del incidente, con un video que publicó en su cuenta de Twitter.