INTERNACIONAL

Atentado en París: la premonitoria viñeta

El caricaturista Charb publicó esta semana una ilustración humorística en la que vaticinaba un atentado en enero.

"Sin atentados en Francia", dice la leyenda superior, pero el hombre armado responde: "Esperen. Tenemos tiempo hasta fines de enero".
| Twitter: @AlexHervaud

El director y caricaturista del semanario satírico francés Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier (Charb), muerto este miércoles en el ataque perpetrado contra la redacción de la revista, había vaticinado en una viñeta el atentado.

En una publicación realizada días atrás se leía en una caricatura que no había ningún atentado en Francia, pero un hombre con barba y armado con un fusil kaláshnikov respondía que había que esperar: "Tenemos tiempo hasta fines de enero".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Charlie Hebdo reivindicaba su lado provocador y era blanco constante de amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma que indignaron al mundo islámico. Tras la publicación de las controvertidas caricaturas del profeta inicialmente difundidas por la revista danesa Jyllands-Posten, la redacción de Charlie Hebdo vivía asediada.

La última edición de la revista que salió este mismo miércoles incluye en la portada una caricatura del escritor Michel Houellebecq, autor de la polémica novela "Sumisión" publicada el mismo día y que imagina a una Francia islamizada. "En 2015 pierdo mis dientes, en 2022 ¡Hago el Ramadán", dice la caricatura del escritor en la portada de Charlie Hebdo, cuyos números se agotaron en los quioscos inmediatamente después del atentado que dejó a Francia en estado de conmoción.

Otra caricatura hace decir al novelista: "En 2036, el Estado islámico entrará en Europa".