INTERNACIONAL
Adems, hay 74 heridos

Atentado suicida deja 15 muertos en Argelia

Aprovechando una visita presidencial, un hombre-bomba aguardaba el paso del cortejo para detonar su carga. En su estado de excitación, fue descubierto antes y se hizo estallar en medio de una multitud.

0906argelia468afp
| AFP

Argel - Un atentado suicida, que tenía como blanco al cortejo del presidente argelino Abdelaziz Buteflika pero no logró alcanzarlo, causó este jueves al menos 15 muertos y 74 heridos en la región de Batna, en el este de Argelia.

Según la televisión argelina, el kamikaze, un presunto islamista del que se desconocía la identidad, se hizo estallar en el centro de Batna, donde el presidente Buteflika se encontraba de visita.

Testigos señalaron que el terrorista había disimulado la bomba en una bolsa de plástico y esperaba el paso del cortejo junto a la multitud cerca de una mezquita del centro de Batna. Descubierto por la población debido a su estado de excitación, el kamikaze accionó precipitadamente la bomba entre la multitud y se hizo estallar antes de la llegada del presidente al lugar.

La ciudad de Batna se vio conmocionada tras el atentado, que provocó el pánico entre la población congregada para recibir a Buteflika. El mandatario acudió en la noche al lugar de la explosión, donde fue acogido por simpatizantes que gritaron su nombre y la consigna de "viva la reconciliación nacional".

Informado inmediatamente del hecho, el presidente argelino visitó a las víctimas en el hospital de la ciudad y fustigó después a "los criminales" en una intervención en la televisión. Esta es la primera vez en Argelia que se comete un atentado durante una visita presidencial.

Buteflika reiteró la política de reconciliación nacional de la que es promotor y que ofrece el perdón presidencial a los islamistas que se arrepientan y se entreguen. Esta política ya ha acogido a unos dos mil islamistas que fueron excarcelados, mientras que otros 300 se entregaron a las autoridades.

"No renunciaré ni un solo instante al proyecto político construido sobre la base de la reconciliación nacional y la seguridad para todos los argelinos", dijo el jefe del Estado, hablando con voz firme.

Buteflika subrayó asimismo que los actos de terrorismo "no tienen nada en común con los nobles valores del islam".

Las autoridades argelinas han endurecido en los últimos meses su discurso contra los islamistas armados que se niegan a entregarse en el marco de esta política de reconciliación. "Deben entregarse o morir", declaró recientemente el ministro del Interior, Yazid Zerhuni.

Fuente: AFP.