INTERNACIONAL
Elecciones en Venezuela

Aunque hoy pueda ganar, a Chávez le toca perder

Hace 5 años, la oposición no se presentó y el oficialismo obtuvo el 90% de las bancas. Cambian las fuerzas en el Parlamento. Poca diferencia en los sondeos. Galería.

0926chavezefe468
| Cedoc

Pase lo que pase en esta elección, al presidente venezolano, Hugo Chávez, le tocará perder. Sencillamente, porque no tiene forma de repetir la Asamblea Nacional excepcional que ganó en las pasadas parlamentarias de 2005, cuando la oposición dio un paso al costado y se abstuvo de participar para deslegitimar los comicios, por su desconfianza hacia el nuevo sistema electrónico de voto. Hoy, la estrategia del colectivo antichavista cambió, unificado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con lo que el frente bolivariano saldrá al campo de batalla a perder bancas indefectiblemente, pero con la misión de hacerlo por el menor margen.

“Lo que está en juego, en el fondo, es la disputa entre el autoritarismo y la democracia. La oposición es heterogénea, plural, integrada por un número diferente de partidos, pero unificados en torno a 165 candidaturas que respaldan en conjunto, aunque cada uno compita por su partido”, aseguró a PERFIL el analista Teodoro Petkoff, del periódico Tal Cual, punta de lanza del periodismo crítico venezolano, para quien la MUD debe reflejarse en la Concertación chilena. “Este acuerdo muestra un importante grado de madurez. Así como la coalición trasandina se unió en torno al NO a Augusto Pinochet y luego evolucionó hacia un proyecto de gobierno, así debe actuar la oposición. El poder electoral que demuestre hoy dictaminará cuánto cambiará el tablero hacia las presidenciales de 2012”, añadió Petkoff.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa del diario PERFIL.