INTERNACIONAL
Histrico

Australia pide perdón por secuestro de niños aborígenes

Miles de niños indígenasfueron arrancados de sus familias para ser educados y "civilizados" por blancos. Fue por una política de estado que duró de 1915a 1969.

0212rudd468afp
| AFP

En un día que marcará un hito en la historia australiana, el primer ministro Kevin Rudd encabezará mañana un acto en el que pedirá “perdón” a la comunidad indígena del país por “el dolor y el sufrimiento” al que fue sometida durante el siglo XX por las políticas de colonización.

La disculpa está dirigida en particular a los miembros de la llamada “generación robada”, los hijos de aborígenes que fueron criados en orfanatos o por familias blancas tras ser arrebatados de sus padres con el objetivo de “civilizarlos", como fue retratado por el film Rabbit-Proof Fence (2002), distribuida en Argentina con el título Cerca de la libertad.

En la película, dirigida por Kenneth Branagh, tres niñas aborígenes escapan de un orfanato y caminan casi 2.000 kilómetros por el desierto australiano para intentar volver a casa. Entre 1915 y 1969, miles de niños aborígenes fueron sacados de sus hogares y entregados a familias blancas o instituciones.

“Por el dolor y el sufrimiento de estas generaciones robadas, sus descendientes y las familias que dejaron atrás, decimos perdón”, dirá mañana Rudd, en un acto al que asistirán miembros de todas las tribus del país y que marcará un cambio importante en la política del gobierno australiano hacia la comunidad indígena.

“A las madres y a los padres, a los hermanos y hermanas, por haber separado a familias y comunidades, decimos perdón”, continuará el discurso del Primer Ministro. 

Bienvenida. Como antesala de lo que sucederá mañana, varios líderes aborígenes dieron hoy la bienvenida a los diputados australianos en el Parlamento.

La líder aborigen del clan Ngunnawal Matilda House Williams entregó a Rudd un bastón de mando con un mensaje, que simboliza "la esperanza de una nación unida mediante la reconciliación".

"Pese a su antigüedad entre nosotros, pese a que los parlamentarios llevan reuniéndose aquí un siglo, hoy es la primera vez en nuestra historia que, al abrir el Parlamento a la nación, nos dan la bienvenida los primeros australianos", dijo el jefe de gobierno laborista, electo en noviembre de 2007.

La disculpa de mañana se hará "en nombre del Gobierno australiano" y no otorgará culpabilidad alguna a la actual generación de australianos.

Los líderes indígenas buscaban que el Gobierno pagara a estas comunidades 1.000 millones de dólares en compensación por las políticas pasadas, pero el Gobierno se negó. En vez de eso, el Gobierno ha prometido financiar las mejoras de las instalaciones educativas y médicas de las comunidades aborígenes.