INTERNACIONAL
INCENDIOS FORESTALES

Australia sufre la peor catástrofe de su historia: se teme que la cifra de muertos supere los 200

La cifra ya llega a los 181 muertos. La policía comenzó con la búsqueda de los responsables. Galería de Imágenes.

0210incendioefe468
| EFE

Las llamas que comenzaron el sábado siguen desvastando bosques y viviendas en incendios forestales producidos en Australia. Según el recuento de cadáveres hallados por los equipos de rescate, ya suman al menos 181 muertos y se teme que la cifra definitiva supere los 200.

Excavadoras del ejército están abriendo caminos para que los equipos forenses ingresen a aldeas que quedaron aisladas, informaron las autoridades de la ciudad de Melbourne.

Además, se comenzó la búsqueda de los posibles responsables, pues los expertos creen que al menos la mitad de los fuegos fueron provocados, en la mayoría de los casos "por aburrimiento" o para "llamar la atención", según dijo el criminólogo Damon Muller.

En el Estado de Victoria la policía destinó a 100 investigadores para buscar a los autores de los que el primer ministro australiano, Kevin Rudd, calificó de "asesinatos masivos". Sin embargo, se considera difícil su búsqueda debido a que es un crimen fácil de cometer y con frecuencia sin motivo como para guiar a la policía a encontrar a los responsables.

Mientras, el fuego seguía quemando hoy la región de Victoria y de New South Wales y South Australia. "La gente debe entender que una huída demasiado tardía significa en la mayoría de los casos la muerte", advirtió un bombero de alto rango. Con frecuencia las llamas llegan muy rápido, sin advertencias previas, añadió.

En Strathewen, localidad en la que viven sólo 450 habitantes, se hallaron hasta el momento 26 cadáveres. Según estima el jefe de gobierno del Estado de Victoria, John Brumby, unos 50 cuerpos no han sido identificados aún.

Es la peor catástrofe de las últimas décadas, ha destruido ya unas 1.000 viviendas y ha quemado 350.000 hectáreas de bosques. Cientos de personas han sufrido quemaduras y miles han perdido sus hogares.

En los populares centros de montaña de Kinglake y Marysville, a 100 kilómetros al noreste de Melbourne, prácticamente no quedó ningún edificio en pie.

Se estima que el fuego arderá durante semanas, por lo que han sido movilizados bomberos de otras partes del país y del exterior.

Nueva Zelanda se comprometió a enviar a 100 expertos en la lucha contra incendios forestales y un equipo de Estados Unidos podría llegar a Australia esta semana.


La cifra supera en más del doble de fallecidos en los graves incendios registrados en el país en 1983.
 

Fuente: AFP