INTERNACIONAL
comenzo la implementacion

Ayer fue el Día D para el nuevo acuerdo de paz en Colombia

20161203_1156_internacionales_000_IM7TI
Congreso. Convalidó el miércoles la nueva versión del tratado. | AFP
El gobierno colombiano y las FARC aclararon que ayer fue el Día D de los acuerdos de paz, es decir el comienzo formal del nuevo entendimiento que el miércoles fue aprobado por el Congreso y que pone fin a más de cincuenta años de conflicto armado interno.

A raíz de las declaraciones encontradas que hubo sobre el inicio de la ejecución del texto, que incluye el desarme de las FARC, las partes confirmaron en un comunicado que el Día D fue ayer.

“El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el 24 de noviembre ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia el Día D es el día de hoy”, afirmaron las delegaciones en un texto de tres puntos divulgado el viernes.

Asimismo, el gobierno y las FARC anunciaron ayer la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo final.
“Se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones”, señaló. Previamente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el viernes “comenzó el posconflicto después de 52 años de guerra con las FARC”.

Durante una ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombiana en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), Santos insistió en que “ya oficialmente la guerra terminó”.

“El primer día de paz hemos asistido al ascenso de tres nuevos mayores generales, de los nuevos subtenientes, de nuevos brigadieres generales. Eso es una coincidencia muy feliz”, indicó el mandatario.

No obstante, la confusión surgió luego de que Félix Muñoz, uno de los negociadores de las FARC conocido bajo el alias “Pastor Alape”, dijera que todavía no arranca el Día D debido a que, según él, “faltan leyes por tramitar”.

El negociador enumeró varios aspectos que estarían pendientes para que casi 6 mil miembros de las FARC comiencen el agrupamiento en 27 zonas rurales y el desarme en 150 días bajo la vigilancia de las Naciones Unidas.

Según Muñoz, “ninguno de los puntos de agrupamiento tiene la logística necesaria” para recibir “a 15 mil ex combatientes”, incluidos quienes saldrán de las cárceles.n