INTERNACIONAL
7.600 millones de dlares

Ayuda millonaria para la reconstrucción del Líbano

Lo anunció Jacques Chirac,el presidente de Francia. La suma obtenida procede principalmente de instituciones financieras internacionales y de Arabia Saudita, que donará 1.100 millones de dólares.

0125paris468afp
El presidente de Francia, Jacques Chirac, en la Conferencia de Donantes, junto a la secretaria de Asuntos Exteriores de Gran Bretaa, Margaret Beckett | AFP

Paris - La conferencia internacional de donantes para el Líbano, que se celebra hoy en París, consiguió hasta el momento 7.600 millones de dólares para la reconstrucción del país, anunció el presidente francés Jacques Chirac, en una jornada en la que Beirut volvió a ser escenario de violentos incidentes.

"La cantidad total reunida supera ligeramente los 7.600 millones de dólares", declaró el mandatario anfitrión.

En la reunión se discutieron vías para ayudar en la reconstrucción del Líbano, país que enfrenta una deuda de 41.000 millones de dólares, gravemente dañado durante la guerra en julio del año pasado entre Israel y la milicia chiita Hezbollah.

La suma obtenida, prácticamente definitiva ya que sólo hay países pequeños que todavía no anunciaron su contribución, procede sobre todo de instituciones financieras internacionales y también de Arabia Saudita, que donará 1.100 millones de dólares.

Además, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones anunciaron conjuntamente una ayuda de 2.000 millones de dólares y el Fondo Islámico de Desarrollo concedió por su parte una ayuda de 250 millones de dólares.

Estados Unidos, por su parte, prometió 770 millones de dólares, la mayoría en donaciones. La Unión Europea entregará 520 millones de dólares y Francia realizará un préstamo a Líbano en condiciones muy ventajosas de un total de 650 millones de dólares.

Otros países prometieron ayudas más modestas, todas ellas bajo la forma de donaciones o préstamos.

Por ejemplo, Londres anunció que entregará 48 millones de dólares a los refugiados palestinos que viven en el Líbano, España agregó 5 millones de euros a los 30 millones ya concedidos en 2006 y Brasil, único país latinoamericano presente, anunció un millón de dólares en proyectos de cooperación.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, presente en la reunión, justificó su pedido de ayuda económica en la Conferencia de París sosteniendo que garantizará el desarrollo de ese país y que servirá para mantener la estabilidad política y social que afecta también al conjunto de Medio Oriente. 

De la conferencia participaron representantes de 40 países y varias organizaciones internacionales.

La oposición libanesa, encabezada por Hezbollah, ve con ojos críticos el programa de ayuda internacional y exige la renuncia del gobierno de Siniora.

Hoy hubo nuevos y violentos enfrentamientos en Beirut entre los estudiantes universitarios seguidores de Hezbollah y los defensores del gobierno respaldado por Occidente, con un saldo de por lo menos una persona muerta y 30 heridos.

Hace dos días una huelga general paralizó la actividad en el Líbano, con enfrentamientos sangrientos que dejaron tres muertos y unos 70 heridos.

Fuente: AFP