INTERNACIONAL
elecciones presidenciales

Bachelet buscará mañana el triunfo en el balotaje de Chile

Candidata. La socialista quiere volver a la presidencia chilena.
| AFP

AFP/DPA
Desde Santiago
La ex mandataria socialista Michelle Bachelet, que se impuso ampliamente en la primera vuelta del 17 de noviembre, saldrá a confirmar su triunfo electoral en el balotaje de mañana en Chile, cuando enfrentará a la derechista Evelyn Matthei, a quien aventajó por 21 puntos.
En un ambiente prenavideño y una campaña electoral poco encendida, los chilenos volverán a las urnas cuatro semanas después de la primera vuelta, en la que Bachelet se impuso con un contundente 46,6% de los votos frente a otros ocho candidatos.
La ex mandataria socialista, de 62 años, necesitaba el 50% más uno de los sufragios para abrochar su triunfo, por lo que deberá medirse en el balotaje frente a Evelyn Matthei, ex ministra del Trabajo del derechista Sebastián Piñera, de 60 años.
Matthei obtuvo el 25,1% de los votos, pero celebró como un triunfo su paso a segunda vuelta tras superar las proyecciones que anticipaban una victoria en primera vuelta de Bachelet y le daban a ella 10 puntos menos de votación.
Ahora, ambas se enfrentan en una inédita contienda electoral que por primera vez en América Latina confronta a dos mujeres, que además comparten un pasado en común.
Bachelet y Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea que fueron muy amigos y cuando niñas compartieron juegos de infancia. El golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, determinó la vida de ambas.
Mientras el general Alberto Bachelet fue arrestado el mismo día del alzamiento militar y torturado hasta la muerte por mantenerse leal al gobierno del derrocado Salvador Allende, Fernando Matthei conformó la junta militar del régimen.
Cinco décadas después, ambas hijas de generales y compañeras de infancia se enfrentan desde trincheras opuestas.
“Tenemos dos alternativas este 15 de diciembre: una opción que quiere cambios y otra que cree que no son necesarios los cambios que estamos planteando”, dijo Bachelet el lunes, en el tramo final de una campaña que no ha despertado mayor entusiasmo entre los electores.
El casi seguro triunfo de Bachelet le han restado dramatismo a esta contienda que marcará el inicio del fin de la gestión de Sebastián Piñera.