INTERNACIONAL
Despus del atentado de ETA

Baja la popularidad de Rodríguez Zapatero

La intención de voto entre el oficialista PSOE y el PP se redujo a mínimos sin precedentes tras el atentado de ETA. Por primera vez se redujo la aprobación popular del presidente. Reunión con el opositor Mariano Rajoy.

0108zapatero468afp
Jos Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunieron en la Moncloa tras el atentado de ETA | AFP

Las primeras encuestas publicadas tras el reciente atentado de ETA relevaron ayer que la distancia en intención de voto entre el gobernante PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el opositor Partido Popular (PP) se reduce a mínimos sin precedentes desde el inicio de la actual legislatura.

Un sondeo de la Cadena Ser, la radio privada de mayor difusión de España, mostró que la distancia en intención de voto entre PSOE y PP se redujo a sólo dos puntos luego de que el gobierno socialista dio por terminado el proceso de paz con ETA tras el atentado del 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas.

La exigua ventaja de dos puntos es significativamente menor a la de diez puntos que el PSOE llegó a tener sobre el PP luego de que ETA anunció un alto el fuego en su lucha armada por crear un Estado vasco independiente del gobierno español, en marzo pasado.

Según esta encuesta, si las elecciones se celebraran hoy, los socialistas lograrían el 42 por ciento de los votos, dos puntos menos que hace quince días, mientras que el PP obtendría el 40 por ciento, dos puntos más.

Por primera vez desde que asumió la presidencia del gobierno, la aprobación popular de José Luis Rodríguez Zapatero bajó tres décimas, de 5,2 a 4,9 puntos, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy subió tres décimas, a 4,3.

En este marco, ayer Zapatero se reunió con Rajoy para tratar la situación tras el atentado. Al salir del encuentro de más de una hora, el líder de la oposición dijo que no sacó nada en claro sobre cuál va a ser la política antiterrorista del Gobierno ni por qué se produjo el ataque.

"No me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó, y tampoco qué es lo que quiere hacer el Presidente", dijo Rajoy en su comparecencia en la sede nacional de su partido.