INTERNACIONAL
G20 EN ARGENTINA

Bajas expectativas ante la "cumbre dentro de la cumbre" entre Xi Jinping y Trump

Los líderes de las dos mayores economías del mundo se reunirán hoy en Buenos Aires para debatir la guerra comercial que los enfrenta. Nadie espera una tregua o un acuerdo.

20181130_1364_internacionales_CP10 1 Pablo cuarterolo
Enfrentados. Desde China esperan resultados positivos “si cada uno es razonable, ya que nadie debería contar con el otro para que haga todo sin recibir algo a cambio”. | afp y ap

China tiene “esperanzas positivas” frente a la reunión que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump mantendrán este sábado en Buenos Aires, claro que “si cada uno es razonable” para alcanzar una tregua en la guerra comercial que enfrenta a ambos países, escribió ayer el diario oficial Daily China.

El periódico dijo que pese a que nadie puede decir que se podrán “alejar las tensiones”, ambas partes son conscientes de que con cualquier resultado que emerja “las consecuencias serán de largo alcance”.

“Las partes deben tener en cuenta las sensibilidades recíprocas. Nadie debería contar con el otro para que haga todo sin recibir algo a cambio”, indicó.
Xi y Trump se reunirán en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Daily China, tanto Beijing como Washington quieren un acuerdo. “Esto debería ser suficiente para una solución recíprocamente aceptable a las actuales disputas si se trata de comercio. En caso de que haya otras aspiraciones, como sacar ventajas comerciales para sofocar el crecimiento chino, entonces un acuerdo es improbable”, advirtió.

Culminación

La reunión entre Trump y Xi Jinping será el punto culminante de la cumbre del G20. Gobiernos, mercados y empresas estarán pendientes de los resultados del encuentro. Al anunciarse el encuentro, semanas atrás, se había especulado con que ambos líderes pudieran firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial. Sin embargo, con el tiempo la expectativas se fueron reduciendo.

El viernes, Trump dijo ver “buenas señales” en las relaciones comerciales entre ambos países, pero también se mostró reticente a un acuerdo. “Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, dijo el presidente.

“Aún falta un largo camino por recorrer”, tuiteó Trump, que incluso resaltó los beneficios que a su juicio la disputa comercial ha dado a Estados Unidos: “Gracias a los aranceles contra China, miles de millones de dólares entran en las arcas de Estados Unidos”.

Al exigir que Beijing ponga fin a prácticas comerciales “desleales”, Trump impuso aranceles por 300 mil millones de dólares, incluyendo 250 mil millones de dólares sobre productos chinos, que afectaron a importaciones de acero y aluminio de otros países.

China reaccionó con medidas recíprocas, lo que ha avivado la “guerra comercial” que los analistas temen pueda golpear la economía mundial.

La próxima batería de aumentos está prevista para el 1° de enero, cuando los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por unos 200 mil millones de dólares podrían subir de 10% a 25% si los dos gigantes no llegan a un acuerdo.

El martes, en una entrevista con The Wall Street Journal, Trump consideró “muy improbable” que se pueda postergar ese aumento de aranceles como exige China en las negociaciones en curso y adelantó que si no se llega a un acuerdo con Xi para la apertura de su mercado a las exportaciones estadounidenses, proseguirá con su presión comercial sobre la segunda economía mundial gravando otros bienes sobre los que aún no ha aplicado subidas arancelarias.

 

ANSA, AFP Y DPA