INTERNACIONAL
RUSIA YA CONTROLA CRIMEA, DICE EE.UU.

Bajo presión de la OTAN, Putin aceptaría dialogar por Ucrania

Las potencias militares del Atlántico norte pidieron una "solución pacífica" tras la ocupación de Crimea. Contacto conMerkel.

Rusia desembarcó en Crimea y, para Ucrania, le
| AFP

La OTAN exhortó el domingo a Moscú y Kiev a que busquen una "solución pacífica" a la crisis, y llamó a enviar observadores internacionales a Ucrania, anunció su Secretario General, el danés Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión en Bruselas.

Este despliegue se efectuará "bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de la OCSE" (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa), precisó Rasmussen tras la reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a las crisis ucraniana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rasmussen subrayó asimismo que la Alianza Atlántica busca dialogar con Rusia a través de su instrumento de cooperación, el Consejo Otan-Rusia.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin aceptó la formación de "un grupo de contacto" para "iniciar un diálogo político" sobre la crisis en Ucrania, que le fue propuesto por la canciller Angela Merkel, indicó el domingo el gobierno alemán.

"El presidente Putin aceptó la propuesta de la canciller de establecer inmediatamente una misión de investigación así como un grupo de contacto, eventualmente bajo la dirección de la OSCE, para iniciar un diálogo político" sobre Ucrania, indicó el gobierno alemán en un comunicado, que precisa que el presidente ruso y Merkel sostuvieron el domingo una conversación telefónica, según difundió la agencia AFP.

Tras el derrocamiento del presidente ucraniano Yanukóvich, la tensión militar había crecido este fin de semana debido al avance ruso sobre la península de Crimea, una república autónoma que respondía a Kiev.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry visitará Kiev para brindar su apoyo a los nuevos líderes interinos, informaron este domingo funcionarios estadounidenses.

"El secretario viajará a Kiev. Estará allá el martes", señaló un alto funcionario de la administración estadounidense, y agregó que fuerzas rusas están "actualmente en completo control operacional en la península de Crimea".