INTERNACIONAL
Al menos 19 muertos

Baño de sangre en Irak en el segundo día ayuno del Ramadán

Hubo ataques con coches bomba, artefactos explosivos, tiroteos y ataques con cohetes en la periferia de Bagdad y la zona norte del país.

0924atenirak468
El estallido de coches bomba sembr de muerte y destruccin el segundo da del Ramadn. | AFP
Al menos 19 personas murieron en varios atentados perpetrados ayer en Bagdad, en momentos en que la prensa estadounidense publica un informe confidencial según el cual la guerra en este país favoreció al extremismo musulmán y aumentó la amenaza terrorista mundial.

Al día siguiente del primer día del ayuno sagrado del Ramadán, marcado por la muerte de 40 personas en una serie de ataques, un atentado con coche bomba tuvo como blanco una patrulla policial el domingo de mañana, y dejó un saldo de un transeúnte muerto y 14 heridos, entre ellos cuatro policías, informaron los servicios de seguridad.

Según la misma fuente, un vehículo de la policía resultó incendiado. La explosión tuvo lugar en el barrio de Karrada, que alberga una estación de autobuses y una iglesia. Su impacto hizo estallar los vidrios de la iglesia, hiriendo a los fieles que asistían a un funeral.

Otro atentado con coche bomba contra una patrulla militar en el barrio de Azamiyah, en el norte de la capital iraquí, dejó dos soldados muertos e hirió a un tercero y a una mujer. Un tercer coche bomba explotó cerca de la morgue, en el centro de Bagdad, con un saldo de cuatro policías y dos transeúntes muertos. Dos policías y cuatro civiles también resultaron heridos, indicaron las fuentes de seguridad.

Tres conductores de camiones murieron cuando el convoy que transportaba material destinado al ejército iraquí fue blanco de una bomba y un ataque con armas automáticas y cohetes en Abu Ghraib, en la periferia oeste de Bagdad, señaló otra fuente.

En el norte del país, un kamikaze a bordo de un vehículo cargado de explosivos hizo chocar su vehículo contra un puesto del ejército en el centro de Tall Afar, en el extremo noroeste de Irak, cerca de la frontera con Siria. La explosión mató a dos soldados e hirió a otros dos. Este puesto militar, atacado en varias oportunidades, está fortificado y protegido por barreras.

En la región de Baaquba (60 km al norte de Bagdad), cinco personas -incluido un policía- murieron tras ser tiroteadas por hombres armados.

El Ramadán comenzó el sábado en Irak para los árabes sunitas y los kurdos, pero el despacho del gran ayatolá Alí Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita en Irak, anunció ayer que para los chiitas iraquíes el mes de ayuno sagrado comenzará recién hoy. Ante el temor de que el Ramadán esté marcado por una mayor violencia, tal como ocurrió el año pasado, el primer ministro Nuri al Maliki llamó a sus compatriotas a "aprovechar este mes sagrado para reforzar" la unidad nacional.

Fuente: AFP