INTERNACIONAL
Campaa electoral EEUU 2008

Barack Obama achica distancias con Hillary Clinton

Los resultados del supermartes comienzan a aclarar el panorama para los republicanos, y el candidato John McCain parece ir derecho a la victoria. Entre los demócratas, la lucha está más reñida que nunca.

default
default | Cedoc

Aunque Barak Obama tomó el virtual empate de ayer con Hillary Clinton como una excelente noticia, no está claro todavía cual es la  distancia entre él y la ex primera dama, por lo menos según las cifras parciales. El recuento hasta ahorra arroja 783 delegados clintonistas de cara a la convención de agosto contra 709 obamistas, según CNN. Para ser candidato demócrata son necesarios 2.205 delegados.

Antes del supermartes, el senador de 45 años tenía 63 delegados electos en internas, contra 48 de Clinton. Pero cuando se incluían los superdelegados, Clinton le sacaba 36. Ahora Obama cuenta, en total con 603 delegados electos, 13 más que su rival. La distancia se achica, pero a Obama le queda la posibilidad de especular que, de continuar distanciándose en elecciones faltantes, cada vez más superdelegados estarán dispuestos a alinearse detrás suyo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor flaqueza de Clinton parece ser una imposibilidad de sacar una buena diferencia sobre su rival a pesar de ganar más votos y delegados. Así, el impulso le queda a Obama. A Clinton le está faltando lo que sí tiene el principal candidato republicano, John McCain: la capacidad alejarse de los demás.

En un día donde todos ganaron los estados que se esperaba que ganasen, fue precisamente McCain, el gran ganador republicano del día, quien dio lo más parecido a una sorpresa al salir tercer en West Virgina, con el 1% de los votos. West Virgina fue el primer estado en declarar un ganador. Fue Mike Huckabee, tercero en la carrera republicana, y se quedó con los 18 delegados en juego, gracias al sistema de reparto de votos del estado.

A McCain hay quienes lo consideran demasiado viejo para ser presidente por tener 71 años. Como para mostrar que están equivocados, él se pasó el día viajando: primero estuvo en Nueva York (con Rudolph Guliani), luego en California (con Arnold Schwarzenegger) y después voló a Arizona, donde vive, a esperar los resultados. Luego anunció que festejaría con su madre, de 96. Los festejos son válidos: ya cuenta con 613 delegados, contra 269 del segundo, Mitt Romney. Para ser candidato presidencial republicano es necesario tener el apoyo de 1.091 delegados.

Entre Hillary Clinton y Barack Obama gastaron más de 21 millones de dólares en publicidad televisiva en las últimas dos semanas. Entre los tres candidatos republicanos gastaron 6,3 millones en el mismo lapso. A lo largo de la campaña Obama es el más gastador en televisión con 31 millones. Con lo reñida que se espera sea la lucha en las semanas futuras, los gastos seguán aumentando.


A los demócratas les falta votar en 26 distritos (incluyen territorios autónomos con las Islas Vírgenes, Guam y Puerto Rico). A los republicanos les restan 25. Las próximas elecciones son el 9 de febrero en Louisiana, Washington, , Nebraska (sólo demócratas) y Kansas (sólo republicanos).