INTERNACIONAL

Barack Obama anunció un plan para clausurar la prisión de Guantánamo

Antes de su visita a Cuba, el presidente estadounidense afirmó que busca "cerrar un capítulo de la historia".

Obama presentó su plan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
| Ap

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este martes su plan para clausurar el centro de detención de Guantánamo, para cumplir una promesa electoral que había hecho en 2008. Así, sostuvo, busca "cerrar un capítulo" en la historia de Estados Unidos, sostuvo el dirigente.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el jefe de Estado presentó un plan para clausurar la prisión ubicada en Cuba, que aspira a garantizar que la reclusión de los sospechosos de terrorismo en Estados Unidos no generaría problemas de seguridad.

"Por muchos años ha estado claro que el centro de detención de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. La socava", argumentó.

Sobre los motivos que lo habrían llevado a tomar la decisión, el mandatario estadounidense argumentó: "Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia. Refleja las lecciones aprendidas desde el 11 de septiembre".

"Es contraproducente en nuestra lucha contra el terrorismo porque lo usan para hacer propaganda contra nuestro país, para reclutar terroristas", añadió el dirigente del Partido Demócrata.

El plan que Obama envía al Congreso supondría un ahorro de 335 millones de dólares en 10 años y 1700 millones en 20. En el mismo se contempla el traslado de 35 detenidos que ya fueron autorizados a viajar a sus países de origen u otras naciones.

En cuanto a los 56 prisioneros restantes, se tomarían medidas para acelerar la revisión de los motivos de sus detenciones y trabajar para poder reubicarlos en cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos. A ese último punto se opone el ala republicana del Congreso, que cuenta con la mayoría legislativa.