INTERNACIONAL

Barack Obama elogió el rol de las Madres de Plaza de Mayo

Fue durante su discurso ante la ONU. Los 'tuits' de Cristina y Timerman.

0923obamaonuefe468
| EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el rol de "las madres de los desaparecidos que denunciaron la Guerra Sucia", en su discurso ante la 65º Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense ponderó distintos ejemplos de la sociedad civil, a nivel global, de cambios a favor de la democracia. "Hemos visto eso desde los sudafricanos que se levantaron contra el Apartheid hasta los polacos de (el sindicato) Solidaridad, desde las Madres de Desaparecidos que denunciaron la Guerra Sucia hasta los estadounidenses que marcharon por los derechos de todas las razas, incluyendo la mía", enfatizó Obama.

Tras el discurso del jefe de Estado norteamericano, la presidenta Cristina Fernández se congratuló, vía Twitter, por los dichos de Obama. "Les cuento que, en su discurso inaugural, Barack Obama mencionó a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo de lucha contra la guerra sucia", twitteó la jefa de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, el jefe de Estado norteamericano habló de "las madres de desaparecidos", que, además de en la Argentina, a nivel organizado, existen en Perú, Uruguay, Chile y Guatemala, entre otros países de América Latina.

Fernández, además, en otro mensaje en la red social, dijo que el mandatario estadounidense "destacó a las Madres por luchas civiles, al Sindicato Solidaridad polaco ante el totalitarismo y a los luchadores contra el apartheid sudafricano".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, también a través de Twitter , dijo que "Obama en (su) discurso (ante la) ONU mencionó a las Madres de Plaza (de) Mayo por su lucha contra la dictadura. íFelicitaciones a todas ellas!".

Según Timerman, "Obama mencionó a las Madres como ejemplo de resistencia ante una dictadura militar". En declaraciones a medios de prensa en el hotel Four Seasons, donde se hospeda el matrimonio Kirchner, el jefe de la diplomacia nacional adelantó que "seguramente la Presidenta le agradecerá ese gesto" a su par norteamericano.

Fuente: DyN