INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Barack Obama fue el gran ganador del "Supersábado"

El precandidato demócrata se impuso a Hillary Clinton en los estados de Washington, Nebraska y Luisiana. El republicano Mike Huckabee logró dos victorias y achicó muy poco las diferencias con McCain.

0104obama468afp
| AFP

Washington.- El demócrata Barack Obama se impuso este sábado a Hillary Clinton en los estados de Washington (noroeste), Nebraska (centro) y Luisiana (sur), en una dura batalla por la nominación presidencial de su partido, mientras el republicano Mike Huckabee, con dos victorias, acortó mínimamente diferencias con John McCain.

En una nueva ronda en la pelea por las candidaturas republicana y demócrata a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ambos partidos votaron el sábado en Luisiana (sur) y celebraron "caucus" (asambleas electorales) en Washington (noroeste), además de los caucus demócratas en Nebraska (centro) y republicanos en Kansas (centro).

La jornada demócrata tuvo un claro vencedor en Obama, quien en el resultado más importante del día ganó en el estado de Washington, el que más delegados a la convención demócrata otorga de los distritos en juego este sábado (78 delegados y 19 "superdelegados" que pueden elegir a qué candidato dar su voto), de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión Fox y CNN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obama se imponía a Clinton por 67% a 32% de los votos en Washington, mientras que también se adjudicó Luisiana con 54% de los sufragios por 38% para Clinton, Nebraska con 69% sobre 31% de la ex primera dama, y las Islas Vírgenes, donde los demócratas también le dieron su apoyo.

En el bando republicano, los resultados de la jornada permitieron a Huckabee dar un impulso a su rezagada campaña al imponerse en Kansas y en Luisiana, según estimaciones de medios estadounidenses.

El ex pastor bautista ganaba con el 60% de los votos, mientras McCain obtenía el 24% en Kansas; en Luisiana, la victoria del ex gobernador de Arkansas era de 44% a 42% de las voces.

Del lado demócrata, Clinton, senadora por Nueva York de 60 años, y Obama, senador por Illinois, de 46 años, desarrollan una frenética ronda de contactos directos con los votantes, cuando cada voto cuenta.

En un discurso en Virginia en la noche del sábado (hora local), en el que repetidamente pronunció las palabras "cuando yo sea presidente", un triunfante Obama -ha ganado en más estados que su rival- señaló: "Ganamos en el norte, ganamos en el sur y ganamos en el medio".