INTERNACIONAL
La carrera hacia la Casa Blanca

Barack Obama se impone en "primarias del Potomac"

El senador ganaba en los estados de Virginia y Columbia, según proyecciones de medios en EE.UU. Por séptima vez consecutiva, se imponía sobre Hillary Clinton en las internas demócratas.

0106obama468
| AFP

En la carrera demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama se imponía esta noche a su rival Hillary Clinton en las "primarias del Potomac", al obtener la victoria en los estados de Virginia y Columbia, mientras que entre los republicanos la carrera aparece ajustada.

Según proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses, Obama derrotó a Clinton en Virginia y Columbia, donde se encuentra la capital Washington, dos de las tres primarias demócratas en conocerse los resultados, tras votaciones que tuvieron lugar también en el vecino Maryland.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un total de 168 delegados para la convención que elegirá al postulante demócrata a la Casa Blanca estaban en juego anoche en las tres circunscripciones, separadas por el río Potomac del que tomó su nombre la jornada electoral.

De confirmarse las proyecciones, con Virginia y Columbia son siete los triunfos consecutivos de Obama ante la senadora Hillary Clinton, luego de que el sábado se impusiera también en el estado de Washington, en Nebraska, Louisiana e Islas Vírgenes, y el domingo en Maine.

Al mismo tiempo, un juez prolongó una hora y media la apertura de las urnas en Maryland debido a que muchos votantes no pudieron llegar los colegios electorales en hora debido al mal tiempo, por lo que cerrarán recién en las primeras horas del miércoles.

El Distrito de Columbia repartió 15 delegados comprometidos para la convención que elegirá en Denver del 25 al 28 de agosto al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre.

Para los republicanos, al cierre de las urnas en Virginia y Columbia no se conocían proyecciones, toda vez que la carrera aparece ajustada, según las cadenas de televisión estadounidenses.

Los delegados en juego por la investidura oficialista son 119, y el senador por Arizona John McCain, quien lleva una cómoda ventaja sobre el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, figuraba en lo previo como preferido de los votantes.

La pugna por los convencionales es cerrada entre los demócratas, con 1.144 delegados para Obama contra 1.138 para Clinton, de los 2.025 necesarios para obtener la investidura partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con el sitio independiente RealClearPolitics.com .

Clinton perdió primarias en cuatro estados durante el fin de semana ante Obama. Sin embargo, la ex primera dama, que aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, aún puede recuperar terreno con las primarias de Ohio (141 delegados) y, sobre todo, de Texas, que entrega 193 representantes y donde tendrá especial importancia el voto hispano que ya le ayudó en California y Arizona.

Entre los republicanos, la ventaja de McCain sobre el ex gobernador de Arkansas Huckabee es considerable, con 724 delegados a 234 (sobre 1.191 necesarios). Pero McCain, héroe de la guerra de Vietnam, de 71 años, pena por conseguir apoyos entre la base conservadora de su Partido, entre otras razones por posturas asumidas en materia de inmigración.

Fuentes: AFP y DPA