INTERNACIONAL
"un nuevo captulo, de mejores relaciones"

Barack Obama y su familia visitarán Argentina el 23 y 24 de marzo

El presidente de EEUU "aumentar la cooperación" y"reconocer" la contribución de Macri "a los derechos humanos en la región".

Barack Obama, dirá presente en Argentina por primera vez.
| AFP

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina el mes próximo, luego de su viaje previsto a Cuba, se informó hoy.

La confirmación del viaje partió del asesor adjunto de Obama en materia de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien en un artículo de la red social Medium, que el Presidente retuiteó, dio cuenta de los motivos del viaje a Cuba. La agencia oficial Télam también ratificó el dato y confirmó las fechas: la visita será entre el 23 y el 24 de marzo.

En la publicación, Rhodes dijo que "tras el viaje del Presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a la Argentina, un país con un nuevo presidente que quiere empezar un nuevo capítulo, de mejores relaciones con los Estados Unidos".

Así, busca recomponer el vínculo tras la accidentada visita de George W. Bush en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Entonces, en la IV Cumbre de las Américas que se celebró en Mar del Plata, el estadounidense sufrió el revés a su iniciativa de libre comercio para el continente (ALCA), en medio de manifestaciones en su contra.

La visita de Obama también fue ratificada en un comunicado en el sitio web de la Casa Blanca: "En Buenos Aires, el presidente Obama y la primera familia se encontrarán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas de Macri y reconocer su contribución a los derechos humanos en la región", afirma el texto.

"El presidente [Obama] profundizará los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en distintas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energía renobable y cambio climático, y seguridad ciudadana", continúa el comunicado oficial del gobierno estadounidense. 

"Pasaron casi dos décadas desde la última visita con enfoque bilateral de un presidente de Estados Unidos a la Argentina, el tercer país más grande de Latinoamerica", concluye.