INTERNACIONAL
Atentados en España

Barcelona hizo un minuto de silencio: "No tengo miedo"

Luego de los atentados, miles de personas se reunieron en plaza Catalunya para hacer un minuto de silencio y recordar a la víctimas.

0818_atentado_barcelona_g1
Atentado en Barcelona | Afp

Con la presencia de todas las autoridades políticas, desde le rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hasta el de la Generalitat, Carles Puigdemont, miles de personas se congregaron en plaza Catalunya para realizar un minuto de silencio y recordar a las víctimas de los atentados ocurridos en las últimas horas

Tras el emotivo acto, que se realizó en un punto neurálgico de la ciudad, los asistentes han estallado con aplausos y al grito de “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!”).

Según cifras brindadas por al ayuntamiento de Barcelona, unas cien mil personas han participado en la concentración: 30.000 en la plaza y unas 70.000 en las calles adyacentes. Desde primera hora de la mañana, muchos son los que se han ido acercando para mostrar su solidaridad dejando velas y flores en homenaje a las víctimas. 

De hecho, la Rambla, escenario ayer del fatídico ataque, ha sido hoy lugar de concentración espontánea, una marcha que ha convivido momentáneamente con los turistas que sin miedo han vuelto al paseo barcelonés.

El minuto de silencio ha sido respaldado en todos los municipios de España. La convocatoria en Madrid ha tenido lugar en la plaza de Cibeles. También los agentes sociales se sumaron a la convocatoria y han llamado a los trabajadores a secundar el acto.

Catalunya afronta el día después de los atentados yihadistas que ayer golpearon Barcelona y el municipio turístico de Cambrils a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

Entre los asistentes a la concentración contra los ataques se ha podido ver a representantes de todas las confesiones religiosas, incluida la musulmana, que se hizo presente para mostrar su repudio por los ataques.

La unidad política ha sido total. El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otros.

Se ha podido ver también al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y al conseller Jordi Turull, así como al presidente del PP en Catalunya, Xabier García Albiol, y los principales líderes políticos españoles: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.