INTERNACIONAL
dos muertos

Belén vivió la Navidad bajo la violencia entre palestinos e israelíes

default
default | Cedoc

agencias
Belén

La violencia que sacude los territorios palestinos no se detuvo durante la Navidad: ayer, soldados israelíes abatieron a una mujer que trató de atropellarlos con un vehículo y otro palestino murió baleado por el ejército de Israel cerca de Gaza.
La mujer, identificada como Mahdiyah Hamad, de 38 años, había intentado embestir a guardias fronterizos israelíes con un coche en un pueblo de Cisjordania ocupada. “El intento falló. Los guardias localizaron a la terrorista, le dispararon y la mataron”, sostuvo un comunciado policial. Poco tiempo antes, el ejército israelí había matado a balazos a un palestino, Hani Wahdan, de 22 años, cerca de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel. Unos cuarenta palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en distintos puntos de esa barrera, precisó un portavoz. Según el ejército israelí, “cientos de palestinos” participaron en esos choques.
Belén. Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí se extendieron ayer a otras localidades de Cisjordania, entre ellas Belén, donde el automóvil del patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, la máxima autoridad católica, fue alcanzado por piedras. El religioso resultó ileso.
Cristianos de todo el mundo habían acudido a Belén para festejar la Nochebuena en el lugar considerado tradicionalmente como el del nacimiento de Jesús, en un ambiente alterado por el brote de violencia entre israelíes y palestinos.
El patriarca había encabezado una procesión desde su sede en Jerusalén hasta Belén, atravesando el muro de hormigón erigido por Israel hace una década en medio de una ola de ataques suicidas.
Después, presidió la misa por la Navidad en la Basílica de la Natividad, de la que participaron el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y miembros de su gabinete, y en la que, además de pedir “paz y amor para todos”, condenó al “terrorismo, esta ideología mortífera que extiende la barbarie”.