INTERNACIONAL
Contina el temor a una recesin econmica

Ben Bernanke prevé un "crecimiento lento" en EE.UU.

El presidente de la FED se mostró dispuesto a bajar las tasas de interés en caso de degradación de la economía norteamericana.

0214bernanke468
El discurso alentador del titular de la Fed, Ben Bernanke, arroj saldos positivos en los mecados de todo el mundo. | AFP

El presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke pronosticó hoy un período de crecimiento "lento" en Estados Unidos hasta fin de año y se declaró nuevamente dispuesto a bajar las tasas de interés en caso de degradación de la economía.

"Por el momento, mi escenario básico prevé un período de crecimiento lento, seguido de un crecimiento un poco más fuerte de aquí a fin de año, cuando los efectos del plan de reactivación monetario y presupuestario comiencen a hacerse sentir", afirmó Bernanke ante el Senado.

El presidente de la FED prevé "una mejoría de la situación" pero "se mantienen los riesgos que pesan sobre la economía", advirtió, citando principalmente un deterioro más marcado que lo previsto de la crisis inmobiliaria y la situación del empleo, además de un nuevo ajuste del crédito.

Por esta razón el Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC) "continuará evaluando los efectos de los acontecimientos financieros" y "actuará en el debido momento si es necesario, para enfrentar esos riesgos", agregó, repitiendo una frase ya presente en el último comunicado del banco central estadounidense.

Los analistas habían interpretado esta fórmula como una promesa velada de reducir otra vez las tasas de interés si la situación continuaba deteriorándose. Desde el verano boreal, la FED ya redujo su tasa directriz en 2,25 puntos, a 3%, con una reducción espectacular de 1,25 punto porcentual en un período de ocho días en enero.

El presidente estadounidense George W. Bush firmó ayer la ley sobre el plan de reanimación económica que permitirá inyectar 168.000 millones de dólares en dos años en la economía estadounidense para evitar la recesión. Este plan prevé generosas devoluciones de impuestos para unos 130 millones de personas.

Fuente: AFP