INTERNACIONAL
Homenaje

Benjamín Netanyahu recordó a las víctimas de la AMIA con la familia Nisman

El primer ministro de Israel brindó un duro discurso en la mutual de la calle Pasteur. Elogios a Macri y denuncias a Irán.

Netanyahu en Buenos Aires
Benjamín Netanyahu participó de un acto en homenaje a las víctimas de los ataques a la AMIA y Embajada. | DyN

Con un duro discurso, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recordó a las víctimas de los ataques a la AMIA y a la Embajada de su país en Argentina. Apuntó contra Irán como responsable de los dos atentados además de prodigar elogios hacia el presidente Mauricio Macri. “La raíz del Terror que atacó este lugar es Irán”, afirmó Netanyahu. Dijo también que “alienta el terror en todo el mundo” y que su amenaza es “permanente e incluye a América Latina”. Agradeció a “Macri y el gobierno Argentino por su decisión de encontrar a los culpables”. y luego afirmó que había llegado el momento de “culpar a Irán por completo”.

Poco más de un centenar de invitados asistieron al breve discurso del primer jefe de Gobierno israelí que visita el país, en la sede de la AMIA. Desde la segunda fila, las hijas de Alberto Nisman, su ex esposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y su madre Sara siguieron el acto. A pesar de la expectativa que había generado su presencia, no hubo una mención al ex fiscal en el discurso de Netanyahu.

También estuvieron presentes familiares de víctimas del atentado, como Luis Mario Averbuch y Luis Czyzewski, autores de la denuncia de traición a la patria contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman, por la firma del Memorándum con Irán. Este acuerdo había marcado un quiebre en las relaciones con Israel, del mismo modo en que la llegada al poder de Cambiemos definió un nuevo acercamiento entre dos mandatarios con fuerte afinidad. Macri conoció por primera vez a Netanyahu en 2014, como jefe de Gobierno porteño, durante una reunión de alcaldes en Jerusalém. Allí se diferenció de la posición del kirchnerismo y desde aquél momento han mantenido una relación muy próxima.

En su discurso, marcó la buena sintonía con la actual administración y dijo que por eso visitaba ahora la Argentina. El Gobierno estuvo representado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el Ministro De Ambiente, Sergio Bergman. Otro de los pocos invitados al evento fue el juez de Casación Gustavo Hornos. La sala que él integra tomó el año pasado una decisión clave para mantener viva la denuncia de Nisman contra la ex presidenta.

Más temprano, el jefe de Gobierno israelí había realizado un homenaje a las víctimas del atentado contra la Embajada, en la plaza ubicada donde estaba la sede diplomática sobre calle Arroyo. Su primer día estuvo marcado por el tema del terrorismo, en coincidencia con el aniversario del ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York. Por esa razón, acompañó el acto en la AMIA el encargado de negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires, Tom Cooney.

Netanyahu le agradeció su presencia y dijo que él entendía a las víctimas de la lucha contra el terror. Su hermano Yonatan falleció durante una audaz operación del Ejército Israelí en Entebbe, Uganda. Cuando en 1976 un comando infiltrado rescató a más de 200 pasajeros de un avión de El Al secuestrado. Antes de retirarse en compañía de su esposa Sara el presidente de la AMIA, agustín Zbar, le entregó una distinción. El primer ministro había definido minutos antes a la institución como el “corazón” de la comunidad judía en la Argentina.