INTERNACIONAL
Elecciones legislativas

Berlusconi logró su tercer triunfo electoral en Italia

Se prepara para encarar un nuevo mandato como primer ministro, tras imponerse al candidato de centro izquierda Walter Veltroni.

0414berlusconi2468
| AFP

El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi triunfó en las elecciones legislativas en Italia y se prepara para encarar un tercer mandato y gobernar "meses difíciles", según anunció hoy en la televisión.

"Sí, hemos ganado", reconoció Berlusconi. "Nos enfrentamos a meses difíciles que exigen un gran esfuerzo", advirtió,en una entrevista hecha por teléfono durante el programa de televisión "Porta a Porta".

Los resultados oficiales, tras escrutar 55.600 de las 60.000 mesas electorales, otorgan a la coalición de Berlusconi el 47,1% de los votos del Senado contra el 38,1% del candidato de centro-izquierda de Walter Veltroni.

Según cálculos de las firmas especializadas en proyecciones, Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta en el Senado, con 162 escaños sobre un total de 315, y en la Cámara de Diputados, cuenta con ventaja del 8,5%, según las proyecciones.

Berlusconi dispondrá de una amplia mayoría en el Parlamento para gobernar y pasar página a la derrota por un puñado de votos que sufrió en el 2006, cuando perdió la oportunidad de ser reelegido.

"La victoria de Berlusconi es clara, l a derecha gobernará el país", reconoció el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni y principal adversario de Berlusconi durante una conferencia de prensa celebrada este mismo lunes en Roma.  El ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, de 52 años, alcanza el 33% de los votos en el Senado, un resultado relativamente positivo, ya que cargaba la herencia del desgastado gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, que cayó tras 20 meses de divisiones.

Fuente: AFP