INTERNACIONAL
A 20 das de las elecciones

Berlusconi usa el futuro de Alitalia para hacer campaña

El ex presidente y candidato por el PDL aseguró que un consorcio de empresas italianas estaría interesado en la aerolínea. El país se opone a que sea adquirida por Air France-KLM.

0327berlusconi468afp
|

El futuro de Alitalia, la histórica aerolínea italiana, se convirtió en los últimos días en uno de los temas clave de la campaña electoral, luego de que el ex presidente y candidato Silvio Berlusconi asegurara que un grupo de empresarios nacionales se presentará para realizar una oferta por la compañía aérea.

Aunque el candidato por el partido Pueblo de la Libertad (PDL) se negó a dar demasiados detalles al respecto, aseguró que dentro del grupo estaría presente un banco nacional de envergadura.

Pero la afirmación de Berlusconi generó una ola de especulaciones, mientras gran parte del país se opone a que Alitalia sea comprada por Air France-KLM, de capitales franceses y holandeses.

En su edición de hoy, el diario La Stampa confirmó la existencia de un holding interesado en la compra de la aerolínea y hasta detalló qué empresas lo integrarían.

"El consorcio italiano existe. Los nombres son varios, hay banqueros que manifestaron su interés a los Ligresti (hombres de negocios) y a los Benetton", afirmó La Stampa. "Naturalmente, está Mediobanca y muchos otros, como Eni que tiene enormes recursos, que puede participar directamente en la operación y que tiene un gran interés en este negocio”, agregó.

Sin embargo, la información fue rápidamente desmentida por el candidato por el PDL, quien está utilizando el misterio generado en torno a la venta de la compañía aérea para sumar votantes.

Parece estar dando resultado. Los últimos sondeos de intención de voto difundidos hoy por medios italianos sitúan entre los 7 y los 8,5 puntos la ventaja del PDL, sobre el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni.

La encuesta encargada por el canal de televisión por satélite Sky Tg24 al centro Demoskopea apunta que el PDL obtendría el 46% de los votos, mientras que el PD conseguiría el 37,5% en las elecciones del 13 y 14 de abril.