INTERNACIONAL
En Per lo acusan de dirigir una red de corrupcin en los 90

Bloquean 70 cuentas bancarias a Montesinos

Lo estableció la Fiscalía de Panamá en el marco de una investigación contra el ex jefe de la Inteligencia peruana Vladimiro Montesinos. El ex asesor de Fujimori está recluido en una base militar de Lima desde 2001.

0211montesinos468
Montesinos dirigi una red de corrupcin en la dcada pasada que rob al Estado ms de 1.000 millones de dlares. | Cedoc.

La Fiscalía de Panamá ordenó el levantamiento del secreto bancario y el bloqueo de 70 cuentas bancarias, con más de 600 millones de dólares, presuntamente vinculadas a la red de corrupción del ex jefe de la Inteligencia peruana Vladimiro Montesinos, informó este domingo la Procuraduría peruana.

El jefe de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría, Walter Hoflich, dijo que la Primera Fiscalía Anticorrupción de Panamá dispuso la medida en el marco del inicio de las investigaciones de esas cuentas para una próxima repatriación a favor del Estado peruano.

El funcionario sostuvo que algunas de las 70 cuentas estaban a nombre de Moshe Rothschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho, procesados judicialmente por su participación en la compra irregular de aviones y armas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Montesinos, hombre fuerte de Fujimori mientras éste fue presidente, dirigió una red de corrupción en la década pasada que, de acuerdo con investigaciones, robó al Estado más de 1.000 millones de dólares.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, citadas por DPA, Hoflich dijo que la Fiscalía panameña determinará hacia qué bancos de ese país o del extranjero fueron transferidos los fondos y las pesquisas permitirán identificar si se realizaron transferencias a nombre de testaferros a bancos del Perú en los últimos años.

Asimismo, indicó que si se comprueba que el dinero de las cuentas bancarias fue retirado, se logrará conocer la identidad de la persona natural o jurídica que efectuó la operación.

Se estima que las investigaciones de las autoridades panameñas concluirán en mayo próximo.

Montesinos se encuentra recluido en una base militar de Lima desde 2001 y enfrenta diversos procesos por violación a los derechos humanos y corrupción.

Perú logró el bloqueo de cuentas ligadas a la red de corrupción en bancos de los Estados Unidos, México, Suiza y Gran Caimán.

Fuente: Télam