INTERNACIONAL
Por una real nacionalizacin de los petrolferas

Bolivia: anuncian bloqueo de ruta hacia la Argentina

La táctica implementada en Gualeguaychú será utilizada por pobladores de la localidad boliviana de Camiri. Reclaman que se concreten todas las medidas que establece la ley de Hidrocarburos sancionada por Evo Morales. También bloquearán el paso hacia Paraguay.

default
default | Cedoc

La moda de los cortes de ruta amenaza con extenderse por América Latina. Mientras en Gualeguaychú y otras poblaciones entrerrianas los ambientalistas siguen firmes en su plan de lucha, pobladores de la localidad boliviana de Camiri anunciaron que bloquearán este lunes la carretera que comunica a su país con la Argentina y Paraguay.

El reclamo tiene como objetivo principal que, de acuerdo con la ley de Hidrocarburos sancionada en Bolivia, el presidente Evo Morales concrete la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB) e instale en Camiri la gerencia de Exploración y Explotación de dicho organismo.

Luego de que varias otras poblaciones acordaran secundar las protestas, el vicepresidente del Comité Cívico de Camiri, Mirko Orgaz, dijo a una emisora local que con la medida buscan también lograr "una verdadera nacionalización" del petróleo en su país, lo que según él sólo podría lograrse mediante “la reversión de los campos petroleros" al Estado.

"Está todo preparado para iniciar una huelga general con bloqueo de caminos", indicó también el líder camirense, quien señaló que pedirán asimismo que el Gobierno asuma de una vez el control estatal de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz que fueron nacionalizadas en mayo de 2006, pero siguen bajo la gestión de la petrolera brasileña Petrobras.

La nacionalización decretada por el presidente Morales avanzó en Bolivia con la suscripción de 44 nuevos contratos de operación con las petroleras, que entrarán en vigencia esta semana cuando hayan sido protocolizados por una notaría. Pero aún resta que el Estado asuma el control de la refinería de Petrobras y de otras cuatro empresas nacionalizadas en 2006.

Según Orgaz, el Gobierno le ofreció a Camiri instalar allí una gerencia de Petroandina, que tendrá como socios a YPFB y a Petróleos de Venezuela (PDVSA), en lugar de la gerencia de Exploración y Explotación de YPFB como establece la ley de Hidrocarburos.

Orgaz pidió al Gobierno que envíe sus negociadores al Chaco para dialogar sobre las demandas y dijo que en Petroandina "YPFB seguirá siendo una empresa fantasma, una cáscara vacía y en la que seguirán operando empresas extranjeras como PDVSA"

El viernes pasado, Juan Carlos Ortiz renunció al cargo de presidente ejecutivo de YPFB advirtiendo tener discrepancias con el Ejecutivo sobre la forma en qué debe funcionar la estatal petrolera, que él pretendía transformar en una corporación internacional.