INTERNACIONAL
La revancha de Evo Morales

Bolivia exige visa a ciudadanos estadounidenses

Así lo anunció el propio presidente. La medida ya está en marcha. "Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país", aseguró Morales .

0101evomorales468cedoc
En su primer paquete de decretos del ao, Morales decidi pedir visa a los estadounidenses para ingresar a Bolivia | Cedoc

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales decretó que a partir del primero de enero de 2007 se pedirá visa de ingreso a todos los ciudadanos de Estados Unidos. La medida se tomó luego de que el presidente y su Gabinete de Ministros sesionara en Palacio Quemado de La Paz, del domingo al lunes.

El anuncio se realizó tras su primera reunión del año 2007: Morales expidió cuatro decretos supremos y anunció a la población su deseo de trabajar todo el año.

"Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país", afirmó el mandatario, al aprobar mediante decreto la nueva Lista de Exoneraciones y Extensiones de Visas de Turismo. Además, recordó que cualquier boliviano que ingresa a territorio estadounidense debe tramitar una visa de ingreso en el consulado de Estados Unidos en La Paz.

El Gobierno boliviano cambió la clasificación de Estados Unidos de la lista uno a la lista tres que le obliga, a partir de la fecha, que cualquier ciudadano tenga que tramitar visa de ingreso en un consulado boliviano.

"Comparto plenamente que se suba del grupo uno al grupo tres de la visa para ciudadanos de Estados Unidos en el marco de la reciprocidad. Esperamos que esto sea tomado en cuenta desde el punto de vista digno del pueblo de Bolivia", manifestó el mandatario, en la reunión con sus ministros.

Otro decreto firmado por el presidente y sus colaboradores está referido a la entrega de todos los ciudadanos bolivianos que viven en Estados Unidos de una "tarjeta consular", a un costo de 35 dólares, que sus connacionales podrán utilizar para efectuar trámites bancarios y otros administrativos.

Fuente: AFP