INTERNACIONAL
Despus de ocho das, levantaron bloqueo de ruta

Bolivia, otra vez comunicada con la Argentina

Tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Evo Moralesla población de Camiri decidió levantar el corte de la ruta. Los pobladores reclamaban la expropiación de las petroleras multinacionales.

default
default | Cedoc

La Paz – Después de ocho días de protesta manifestantes bolivianos levantaron hoy el bloqueo de la ruta que comunica al país andino con la Argentina y Paraguay, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Evo Morales.

El Comité Cívico del poblado boliviano de Camiri reclamaba que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) expropiara a las petroleras multinacionales, y se reorganizara para administrar directamente los pozos.

Después de casi 10 horas de negociación ininterrumpida, el gobierno boliviano admitió la principal demanda del combativo comité y se comprometió a instalar en 2008 las gerencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos de YPFB, tal como solicitaban los huelguistas.

"La normalidad está retornando a Camiri", dijo hoy el ministro del Interior boliviano, Alfredo Rada, luego de asegurar que cerca de 3.000 vehículos de carga y pasajeros fluían ya, después de ocho de días de parálisis, desde y hacia Camiri, ruta de intenso tráfico comercial que conecta Bolivia con la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el gobierno boliviano la protesta dejó pérdidas por medio millón de dólares y afectó, por pocas horas, el suministro de gas y energía a tres regiones bolivianas.

El viernes por la noche la organización civil tomó las plantas de la transportadora Transredes, filial de la petrolera holandesa Shell -uno de cuyos muros perimetrales voló con una carga de dinamita- y también la de la Compañía Logística Boliviana, para exigir su expropiación.

En la violenta toma de las estaciones petroleras hubo enfrentamiento entre pobladores de Camiri y uniformados La acción dejó heridos dos militares y nueve civiles, dos de ellos de bala.

Pese al acuerdo, el gobierno, que el mismo sábado militarizó la zona, mantenía desplegados militares y policías para custodiar las instalaciones de las empresas petroleras, según medios locales.

El acuerdo también despejó el riesgo que corrían las compras de gasoil a Argentina, así como la toma de los campos que abastecen gas a Brasil. 

Fuente: AFP