INTERNACIONAL
Brasil

Bolsonaro lamentó que no se aplique pena de muerte al militar traficante

El presidente brasileño reconoció que le hubiese gustado que la detención se produzca en Indonesia, país donde ese tipo de delitos se pagan con la vida.

Bolsonaro_20190630
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | Cedoc

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó nuevamente una de sus frases políticamente incorrectas, al mejor estilo Donald Trump. El mandatario del país más importante de Sudamérica afirmó: "Mi gran lamento es que no haya sido en Indonesia", en relación a la detención del militar brasileño Manoel Silva Rodrigues, quien fue arrestado en Sevilla con 39 kilos de cocaína. Ahora bien, ¿por qué Indonesia? Porque en el país asiático existe pena de muerte para el delito de narcotráfico.

La frase trajo el recuerdo del también brasileño Marco Archer, ejecutado en Java (Indonesia) en 2015, después de haber sido arrestado con 13 kilos de cocaína.

"Él echó a perder su vida. Enlodó el nombre de instituciones; ha perjudicado un poco a Brasil, pero esto sucede en cualquier lugar del mundo, en cualquier institución", disparó Bolsonaro tras llegar a Brasil procedente de Osaka, donde participo en la cumbre del G20 en Japón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo sargento Manoel Silva Rodrigues fue arrestado el martes en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla con 39 kilos de cocaína en suvalijamaleta. El suboficial, actualmente preso en esa ciudad del sur de España tras ser detenido en la aeronave en la que viajaba el presidente, pertenecía a la expedición de apoyo del mandatario brasileño durante su viaje a Japón.

Detuvieron a un miembro de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de droga en Sevilla

El avión presidencial donde viajaba Bolsonaro tenía planeado hacer una parada técnica en esa ciudad antes de continuar su ruta hacia Osaka, pero en el último momento decidió hacerla en Lisboa, la capital de Portugal.

En el único pronunciamiento público que ha hecho sobre el tema, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, señaló que el militar brasileño será juzgado "sin condescendencia por la Justicia española y por la brasileña".

Exultante. Al igual que Mauricio Macri, Bolsonaro no tuvo ningún reparo en mostrar su algarabía por el acuerdo rubricado entre el Mercosur y la Unión Europea. En estos días, el presidente del gigante sudamericano escribió en su cuenta de Twitter: "¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el canciller Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, que venía siendo negociado sin éxito desde 1999. Este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y aportará enormes beneficios para nuestra economía".

JPA