INTERNACIONAL
ESTÁ PREOCUPADO

Bolsonaro teme que Argentina se convierta en "otra Venezuela" si vuelve Cristina Kirchner

Reconoció que Macri dejó sus reformas "por la mitad" y que está preocupado por el retorno del peronismo al poder. Vendrá en junio.

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials | Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó este jueves su temor de que Argentina se convierta en "otra Venezuela" en caso de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que formó parte de la ola de gobernantes de izquierda de la década pasada en Sudamérica, gane las elecciones de octubre próximo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el exmilitar de ultraderecha atribuyó este jueves las dificultades económicas de Argentina al hecho de que el presidente Mauricio Macri realizase apenas "por la mitad" las reformas liberal con las que se proponía rescatar la economía.

"Argentina hizo las reformas por la mitad y Macri está con problemas ahora. Y los problemas se acumulan. La oposición puede volver. Y eso nos preocupa, porque no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur", dijo Bolsonaro, que visitará Argentina el 6 de junio. En octubre de 2018, Bolsonaro había enviado "un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner".

En un comunicado, la cancillería brasileña señaló que la visita de Bolsonaro, de 64 años, a nuestro país "reafirma la prioridad atribuida por Brasil a la relación con Argentina", e indicó que será una oportunidad para que ambos países avancen en "cuestiones prioritarias" bilaterales y aborden "el actual escenario de integración regional", sin dar más detalles.

Para el mandatario brasileño, Argentina, tercer socio comercial de Brasil, será su cuarta visita, después de haber viajado a Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores. Pero no será el primer encuentro entre los presidentes. Macri, cuyo país está sumido en una crisis económica y en octubre celebra elecciones presidenciales, ya había visitado Brasilia en enero. Ahora, la idea es que ambos mandatarios retomen las temas abordados en aquella ocasión, según la nota de la cancillería.

Entonces, Bolsonaro y Macri se comprometieron a flexibilizar el Mercosur, formado también por Uruguay y Paraguay, y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso" del bloque regional, especialmente con la Unión Europea (UE). Según publicó este miércoles el diario económico Valor, el gobierno brasileño confía en poder cerrar las negociaciones Mercosur-UE, iniciadas hace 20 años, durante la ronda de negociaciones prevista para mayo en la Buenos Aires.

D.S.