INTERNACIONAL
No aflojan las tormentas

Brasil: al menos 52 muertos y 15.000 evacuados

Hay un número indeterminado de desaparecidos. El servicio meteorológico anunció que las fuertes lluvias continuarán al menos una semana más. San Pablo y Rio de Janeiro pidieron ayuda al gobierno federal.

default
default | Cedoc

Rio de Janeiro - Al menos 52 personas murieron en Brasil desde que comenzó la época de lluvias, en noviembre pasado. Así lo estimaron los datos provistos por Defensa Civil, que precisaron que desde el martes pasado, las lluvias torrenciales que azotan al sureste del país vecino dejaron al menos 35 muertos, en especial en los estados de San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.

Además de los 52 fallecidos registrados desde que comenzó la época de lluvias hay un número indeterminado de desaparecidos y al menos 15.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El servicio meteorológico anunció que las fuertes lluvias continuarán al menos una semana más, mientras que los Estados de San Pablo y Rio de Janeiro, pidieron ayuda al gobierno federal, informó el diario español El Pais.

"Hemos decidido solicitar ayuda al gobierno federal. No estamos en condiciones aún de calcular las pérdidas materiales, ni siquiera sabemos el número exacto de muertos, pero podemos asegurar que los daños son cuantiosos", dijo el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Según el último boletín de Defensa Civil del estado de Río de Janeiro, 13.839 personas fueron desalojadas temporalmente de sus casas y otras 2.371 estaban sin vivienda. Además de destruir viviendas e inundar áreas de cultivo, las lluvias, las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierras destruyeron puentes y trechos de calles y carreteras, con lo que importantes vías del país quedaron bloqueadas.

Cabral dijo que será necesaria la ayuda del gobierno federal para reconstruir la infraestructura y las viviendas perdidas y agregó que en los próximos días entrará en contacto con el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva. "No tengo duda de que el Presidente, sensible a ese grave problema, dará el apoyo necesario para suplir las necesidades de nuestro Estado", afirmó.

El ministro de Integración Nacional aseguró que Lula ya manifestó la disposición del Gobierno de colaborar y dijo que será necesario primero realizar un estudio detallado sobre todas las necesidades.

Fuente: Télam