INTERNACIONAL
Produccin de combustibles

Brasil anuncia el descubrimiento del tercer mayor yacimiento de petróleo mundial

Está en la misma cuenca donde se encontró la reserva de Tupí el año pasado. Es un hallazgo de características árabes, según un funcionario brasileño.

default
default | Cedoc

El presidente de la Agencia Nacional de Petroleo (ANP) de Brasil, Haroldo Lima, dijo este lunes que la estatal Petrobras habría descubierto un yacimiento con reservas estimadas en 33.000 millones de barriles de crudo, que sería el tercero más grande del mundo.

 "Sería el mayor descubrimiento mundial de los últimos 30 años y el tercer mayor campo del mundo en la actualidad", dijo Lima en un seminario, citado por medios brasileños.

Petrobras, de momento, no ha hecho comentarios. Las acciones de la empresa, que abrieron en caída, subieron apenas se conocieron las declaraciones de Lima. El funcionario dijo que sus informaciones son "no oficiales" y que no tiene nada confirmado, pero indicó que provienen de Petrobras.

El funcionario dijo que el nuevo campo está ubicado en la cuenca de Santos. En esa misma cuenca Petrobras anunció en noviembre otro gigantesco descubrimiento, en el campo Tupí, con reservas a gran profundidad en el mar, estimadas entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, que podrían aumentar en 50% sus reservas de crudo.

Petrobras dijo entonces tener además indicios de la existencia de una enorme área a gran profundidad en el mar y bajo una gran capa de sal, que podría albergar 70.000 millones de barriles. Estos hallazgos, de confirmarse, convertirían a Brasil en "un país exportador, en el nivel de los países árabes y Venezuela", dijo entonces la ministra jefe de Gabinete, Dilma Rousseff.

El reserva está en la zona conocida como Carioca, que es explotado por Petrobrás junto con BP y Repsol. Las acciones de Repsol subieron 16 por ciento.

Fuente: AFP