INTERNACIONAL
escandalo

Brasil: Cardoso negó las acusaciones que le hizo una ex amante

La mujer sostuvo que él utilizó una empresa para ocultar el dinero que durante años le envió para mantener al hijo de ambos.

Acosado. El ex presidente y Miriam Dutra, quien fue su amante y que habló después de treinta años.
| Cedoc Perfil

Agencias
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso lamentó ayer el “uso político de una cuestión personal”, en referencia al escándalo surgido por las acusaciones de una amante que tuvo entre 1985 y 1991, cuando era senador y aún no había asumido la presidencia.
La denuncia fue hecha por la periodista Miriam Dutra, con quien Cardoso tuvo una relación extraconyugal entre 1985 y 1991, cuando era senador y antes de asumir la presidencia (1995-2002), y tiene un hijo, hoy mayor de edad, al que el ex presidente ayudaba con una pensión y que llegó a reconocer públicamente. Pese a que continúa tratando al hijo de Dutra como suyo, Cardoso reveló que exámenes genéticos realizados en 2011 negaron la paternidad.
La periodista, hasta diciembre corresponsal de O Globo en España, denunció que, entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006, los recursos que Cardoso le enviaba para ayudar a sustentar el hijo los recibió por intermedio de la empresa Brasif, que hasta ese año fue concesionaria para los free shop de varios aeropuertos brasileños.
Según Dutra, Brasif le hizo firmar un contrato ficticio por el que le pagaba un salario mensual de 3 mil dólares como si fuera consultora de la empresa en España pese a que nunca tuvo relaciones laborales con la firma.
Un vocero del ex presidente negó las acusaciones y sostuvo que todas las remesas que Cardoso hizo a España “fueron hechas a partir de cuentas bancarias declaradas y con recursos propios”.

Investigación. La Policía abrirá una investigación preliminar para analizar las denuncias de una ex amante que acusa al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de haber usado una empresa para enviarle irregularmente recursos al exterior, informaron hoy fuentes oficiales. “Todo será investigado. Esa no es una situación atípica o diferenciada. No vale tan sólo para Fernando Henrique Cardoso sino para cualquier ciudadano brasileño”, afirmó el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.
El ministro explicó que la denuncia será analizada inicialmente por un equipo técnico de la Policía Federal para determinar si el envío de los recursos al exterior se produjo de forma legal o ilegal y que, en caso de que surjan indicios de un delito, se abrirá una investigación oficial.
Las denuncias contra Cardoso surgen en momentos en que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta varias denuncias de corrupción.