INTERNACIONAL
Brasil

La frase preferida de Jair Bolsonaro que evoca al nazismo

Como un mantra nacionalista, el flamante presidente de Brasil no deja de repetir la consigna que guiará su gestión: “Brasil por encima de todo”.

Jair Bolsonaro y una frase para la polémica.
Jair Bolsonaro y una frase para la polémica. | AP

Desconocer la frase en cuestión le costó un tirón de orejas internacional hasta al presidente chileno Sebastián Piñera. La usó en el libro de visitas de la presidencia de Alemania en 2010: "Deutschland über alles”, escribió esperando la aceptación de todos. “Alemania sobre todo” o “Alemania por encima de todo”, se puede traducir. Pero lo que el mandatario recibió fue la reprobación de la opinión pública tras lo que cual no tuvo más opción que ofrecer unas disculpas.

Esa línea evoca para los historiadores la supuesta superioridad racial alemana, y era usada en la antigua versión cantada del himno de ese país, según lo explicaron expertos a la agencia de noticias estatal DPA y el canal DW. Pero esta historia, cruzada por el fuego y la sangre de varias guerras, no es el eje de este artículo.

En esta ocasión, el flamante presidente ultraderechista usó una expresión similar. “Brasil por encima de todo”, dijo en el cierre de sus discurso, no sólo hoy, día de su investidura como primer mandatario de Brasil, sino también durante toda su campaña.

Video | Tras ser investido por Temer, Bolsonaro prometió "terminar con el socialismo"

Hay quienes infieren que Bolsonaro no busca comparar su inminente gestión del vecino país con las anteriores y sangrientas dictaduras nazis o fascistas. Ni siquiera ha terminado el primer día desde que asumió y sería evidentemente prematuro lanzar un análisis al respecto, pero las consignas de corte nacionalistas y ultraconservadoras, provocan temor entre quienes no lo votaron para guiar los destinos de su nación.

Pero esta expresión tiene una segunda parte en la voz de Bolsonaro. “… y Dios por encima de todos”, concluye su versión del lema político-ideológico. Con otra frase de corte religioso había abierto tiempo atrás su “discurso de la victoria”: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres", versículo 8:32 del evangelio de Juan. Al notar cómo el apoyo de los evangélicos logró que Bolsonaro llegara al Palacio Presidencial de Planalto se puede leer entrelíneas mucho mejor esta cita bíblica.

Jair Bolsonaro y una frase para la polémica.

La conversión religiosa de Bolsonaro en el río Jordán de Israel en 2016 ayudó a conquistar el apoyo de las influyentes y poderosas iglesias evangelistas en Brasil, donde estos  templos se expandieron con mucha fuerza en la última década.

Jair Bolsonaro asumió prometiendo combatir la ideología de género

Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores. Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas“, proclamó el mandatario brasileño quien en sus épocas de diputado era conocido por sus frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos.

"Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo”, anunció. Sólo resta ver en este caso quiénes quedaran, en consecuencia, por debajo.