INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

La última encuesta le da un triunfo contudente a Jair Bolsonaro

Según un nuevo sondeo de Datafolha, el exmilitar ganaría con el 58% de los votos. Haddad sólo se impone en el Nordeste.

Bolsonaro Haddad Brasil 20181010
Bolsonaro y Haddad se medirán en segunda vuelta el próximo 28 de octubre. | Bloomberg

La primera encuesta sobre la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, arroja un cómodo triunfo de Jair Bolsonaro (PSL) sobre Fernando Haddad (PT). Así se desprende del último sondeo realizado por Datafolha, que asegura que el diputado conservador se impondría con el 58% de los votos ante el exalcalde de San Pablo, que solo alcanzaría el 42%.

De esta forma, el conteo confirma la ola conservadora que dejó al exmilitar en primer lugar en los comicios del último domingo, donde estuvo cerca de ganar en primera vuelta al conseguir el 46% de los votos, frente al 29% que logró el lulista Haddad.

Las 3 aristas que definen la intención de voto en las Elecciones de Brasil según la encuesta de DataFolha:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  1. Regiones. De acuerdo al sondeo, el voto de Bolsonaro está distribuido de forma uniforme por casi todo el país. Como en la primera vuelta, Haddad solo lo supera en el Nordeste, donde el petista tiene el 52% de los votos totales, contra el 32% del exparacaidista. El diputado vence con holgura en el Sudeste que configura la región más poblada: 55% a 32% de los votos totales. Su mejor desempeño es en el Sur, 60% a 26%, seguido por el Centro-Oeste (59% a 27%). En el Norte, vence por el 51% al 40%.
  2. Género. Confirmando la tendencia registrada a lo largo de la campaña, las mujeres dan menos apoyo a Bolsonaro: el 42% de los votos totales. Entre los hombres, alcanza el 57%. La ecuación es invertida en la intención de voto para Haddad: el delfín de Lula Da Silva tiene un 39% entre mujeres y el 33% del electorado masculino.
  3. Religión. La encuesta de Datafolha comprueba además el apoyo masivo a Bolsonaro entre los evangélicos: el diputado tiene un 60%, contra el 26%, entre ellos. Entre los católicos, la disputa está en un 46% a 40% para el capitán. En análisis se hizo sobre 3.235 casos en 227 municipios de Brasil. El margen de error del relevantamiento, publicado por Folha y por TV Globo, es de dos puntos.

Las 20 frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Elecciones. El pasado domingo 7 de octubre, en la primera vuelta electoral, el ex militar de 63 años conocido como el "Donald Trump brasileño" por su discurso populista y nacionalista, obtuvo un 46,26 por ciento de los votos. Haddad, cuya candidatura fue oficializada a mediados de septiembre tras conocerse la imposibilidad de Lula da Silva para participar en los comicios, se quedó con un 29,07 por ciento. Los dos candidatos que se medirán en el balotaje del próximo 28 de octubre.