INTERNACIONAL

Brasil | Masiva marcha pide juicio político a Dilma Rousseff

Cerca de 130 mil personas salieron a las calles para manifestarse contra la presidenta, quien ante esto se reunió de emergencia con sus ministros.

Las manifestaciones de hoy, pueden definir la suerte de la mandataria.
| AFP

Miles de brasileños salieron hoy, desde las primeras horas de la mañana, a las calles para exigir que la presidenta Dilma Rousseff sea sometida a juicio político por su responsabilidad política en el escándalo de corrupción de Petrobras y por la mala gestión económica que ha llevado a Brasil a caer este año en recesión.

Convocadas por los grupos cívicos Movimiento Brasil Libre (MBL), Vem Pra Rua y Revoltados Online, las manifestaciones se expanden por unas 250 ciudades. En alguna,  los actos comenzaron muy temprano, y allí se podía leer en las pancartas las leyendas que decían:"¡Fuera Dilma! ¡Fuera PT!".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En varios lugares, los manifestantes portaban cartulinas con mensajes en agradecimiento y apoyo al juez federal Sergio Moro, que lleva adelante las investigaciones del multimillonario esquema de corrupción en Petrobras. 

Ante esta situación, Rousseff convocó para esta tarde a sus ministros más cercanos para evaluar el impacto de las multitudinarias protestas. La jefa de Estado no ha logrado superar la inestabilidad que devora la credibilidad de su gobierno y mantiene su popularidad reducida a 8%, según la última encuesta de DataFolha.

Pedido de renuncia. El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso consideró que sería un "gesto de grandeza" que la mandataria Dilma Rousseff renuncie a su cargo o por lo menos admita los errores que llevaron al desplome de la popularidad de su gobierno.

"Lo más significativo de las manifestaciones es la persistencia del sentimiento popular de que el gobierno, aunque legal, es ilegítimo", indicó Cardoso en un mensaje publicado en Facebook.

"Si la propia presidenta no es capaz de un gesto de grandeza (renuncia o admite que se equivocó y sabe como guiar hacia el camino de la recuperación nacional), veremos la desarticulación creciente del gobierno y del Congreso a punta de Lava-Jato", advirtió el exmandatario.