INTERNACIONAL

Brasil quiere "blindar" su Banco Central

0108luladasilva468
| CEDOC

La oposición brasileña impulsa una reforma del Banco Central con el objetivo de que la autoridad monetaria tenga una autonomía parecida a la que posee en Argentina desde 1992.

La prensa local reportó el proyecto de ley de la oposición al presidente, Luiz Lula da Silva, luego de que en Argentina, tercer socio comercial de Brasil y primero en América Latina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández comunicase al titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, que le acepte la renuncia que, se dijo oficialmente, el funcionario presentó varias veces; según informa la agencia italiana Ansa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El objetivo del proyecto de ley es blindar la autonomía del Banco Central contra el cambio de opinión de los gobernantes", dijo el senador Antonio Carlos Magalhaes Junior, del partido conservador Demócratas, autor del proyecto.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Justicia y debe abordarse en 2011 y prevé un mandato fijo para el presidente y directores del Banco Central de Brasil que no coincide con el mandato del presidente de la república. La iniciativa del senador Magalhaes apunta a aplicar el capítulo financiero de la Constitución de 1988.

En Brasil la independencia del Banco Central "existe de hecho" y su titular es elegido por el Ejecutivo con aprobación del Congreso, dijo el senador Fernando Dornelles, del Partido Progresista (PP) al diario Valor Económico. Los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula rechazan disponer la autonomía del Banco Central, según Valor Económico.

La crisis entre Redrado y el gobierno de Fernández en Argentina mereció gran atención de la prensa brasileña.