INTERNACIONAL
tensiones internas

Brasil: sale un militar y entra un policía al gobierno de Bolsonaro

El reemplazo de un general por un policía es una decisión enmarcada en supuestas desinteligencias entre el presidente y algunos miembros del ala militar.

bolsonaro cambios de gabinete 20190622
JUNTOS. El presidente con el ministro entrante, Dos Santos Cruz, y el saliente, el general Peixoto. | agencia brasl

Un día después de anunciar su intención de disputar un segundo mandato, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó ayer a un policía retirado como ministro en reemplazo de un general, que fue el cuarto miembro del gabinete en dejar su cargo en seis meses de gobierno.

El nuevo ministro, que ocupará la secretaría general de la presidencia, es el mayor retirado de la Policía Militarizada de Brasilia Jorge Antonio de Oliveira Filho. “Es una persona que me acompaña desde hace diez o quince años, le deseo buena suerte, tenemos plena confianza en su trabajo”, dijo el presidente.

Oliveira era asesor de Bolsonaro durante su paso por el Congreso y luego ocupó ese cargo en la oficina del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario y actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Es el primer policía que ocupa uno de los codiciados ministerios que tienen sus oficinas en el Palacio del Planalto, lo cual le permite un contacto directo con el jefe de Estado.

El ministro que perdió su cargo es el general retirado Floriano Peixoto, que pasará a ocupar la presidencia de la empresa estatal Correos. “Buena suerte al general Peixoto, que Dios lo acompañe”, dijo Bolsonaro al informar sobre la salida del militar, y una semana después de la caída de otro general, el ahora ex ministro de Gobierno, Carlos Alberto dos Santos Cruz.

Bolsonaro pide al Congreso que mantenga el ahorro planeado en la reforma previsional

Desgaste. La caída de Dos Santos Cruz fue considerada por analistas como resultado de su desgaste tras recibir críticas y rebatirlas a los miembros del llamado “Clan Bolsonaro”, que es el círculo directo del presidente y que integran  los tres hijos del presidente y el filósofo de ultraderecha Olavo de Carvalho.

El ala militar, formada fundamentalmente por generales, y un almirante, y liderada por el vicepresidente Hamilton Mourao, es uno de los grupos de poder con más influencia en el gabinete de Bolsonaro, capitán retirado del Ejército que asumió la Presidencia el 1º de enero pasado.

El reemplazo de un general por un policía es una decisión enmarcada en supuestas desinteligencias entre el presidente y algunos miembros del ala militar.

El fin de la gestión del general Dos Santos Cruz fue bastante polémica y el propio ex ministro criticó el “show de tonterías” del gobierno, en entrevista publicada por la revista Epoca.

Ayer, Bolsonaro dijo no tener nada contra Santa Cruz, y explicó su salida con una metáfora deportiva: “a veces a un excelente jugador de voleibol lo ponen a jugar básquet y no funciona, tal vez mi error estuvo allí”.

¿Bolsonaro repetirá la historia de los liderazgos antipolíticos en Brasil?

Reelección. El jueves, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en participar de la llamada Marcha para Jesús que los evangélicos organizan cada año, desde 1993, en San Pablo.

El hecho fue “un divisor de aguas para los evangélicos” que al ser visitados por Bolsonaro obtuvieron una “legitimación” institucional que desde hace “décadas” aguardaba ese poderoso movimiento religioso y político, afirmó Folha de San Pablo.

Una multitud que los organizadores del encuentro estimaron en más de dos millones de personas ovacionó a Bolsonaro cuando habló en el escenario rodeado de varios de los más importantes referentes de las iglesias neopentecostales.

En ese marco el mandatario anunció que si “Dios quiere” y recibe la “bendición” de los pastores, en 2022 puede postularse a un segundo mandato.