INTERNACIONAL
Efecto Bolsonaro

Brasil: suspenden la obra "Puto" del argentino Ezequiel Barrios "por seguridad"

Luego de que el festival local Cena CumpliCidades decidiera sacar la obra de cartel los organizadores dieron una conferencia de prensa: "actuando por prudencia, con precaución, resolvimos no mantenerlo en la programación", aseguraron.

Ezequiel Barrios en el unipersonal de danza "Puto".
Ezequiel Barrios en el unipersonal de danza "Puto". | Facebook Diego Carrizo

Desde Brasil

La semana pasada el festival Cena CumpliCidades, que tuvo lugar en el Estado de Pernambuco al nordeste de Brasil, se convirtió en el centro de atención en nuestro país al decidir a último momento no incorporar en la programación al espectáculo "Puto", del artista argentino Ezequiel Barrios. Tal decisión se basó en el creciente clima de violencia contra la población LGBT, luego del triunfo en la primera vuelta del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro. Según explicaron desde la organización en un comunicado, el espectáculo no estaba confirmado aún en la programación definitiva y por precaución decidieron no incorporarlo.

Este lunes 22 por la mañana los productores del festival ofrecieron una conferencia de prensa en un café ubicado en el barrio de Recife Antiguo para explicar lo sucedido con el espectáculo del artista argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron, el proceso de selección de las obras se hizo en conjunto con la Universidad Federal de Pernambuco, la cual participará por primera vez de este festival que se desarrolla desde hace ocho años en diferentes ciudades de Brasil. Al respecto, Arnaldo Siqueira, curador del Festival y uno de los principales referentes de la asociación que lo organiza, explicó que la obra de Ezequiel Barrios estaba programada para tener lugar en el ámbito de la Universidad y para que genere un debate en el ámbito académico ya que "su trabajo tiene una perspectiva de interculturalidad, él dialoga con la visión de un extranjero con una cultura específica como es la cultura del nordeste", además de su posicionamiento respecto a la diversidad.

Las frases homofóbicas de Jair Bolsonaro en una entrevista con Ellen Page.

"Era una buena oportunidad para que los pernambucanos vieran cómo su cultura es vista por los ojos de un extranjero. Por ello, en principio la obra debía ser presentada en el marco de la Universidad y no de un teatro. Eso fue hasta la víspera de la primera vuelta electoral. Ya hacia la segunda, el panorama del país cambia y también notoriamente en la Universidad, que no tiene muros, ni cercado, ni portón. Un consultor nuestro tuvo una reunión con la seguridad de la Universidad y si bien existe un monitoreo con cámaras y hay efectivos, nos dijeron que no tienen cómo garantizar la seguridad en un espacio que es totalmente público y abierto y en el que transitan 40 mil personas por día. La idea del festival es la interacción de los artistas con el entorno, entonces no era para traer a Ezequiel y aislarlo. Actuando por prudencia, con precaución, resolvimos no mantenerlo en la programación".

Respecto a la posibilidad de reubicar el espectáculo en otro ámbito con mayor seguridad como por ejemplo un teatro, Siqueira respondió que anticipadamente se podría haber reubicado pero no contaron con esos tiempos: "requería sacar una actividad para incorporar otra. Además la Universidad es una institución muy grande y ellos también tienen una agenda".

El festival Cena CumpliCidades está vinculado a la Asociación de Artistas Integrados con base en la Ciudad pernambucana de Olinda, asociación con un trabajo de más de 10 años y se desarrolla en diferentes ciudades de Brasil con artistas internacionales. Este año, además de desarrollarse en teatros de las ciudades de Recife, Natal y Jaboatao dos Guararapes, también tendrá funciones en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).

Interpelado respecto al posicionamiento del festival ante los discursos homofóbicos Siqueira respondió: "nosotros no le ponemos subtítulos, o bien títulos a un trabajo como este por que él habla por sí sólo. La programación y lo que aborda en términos de asuntos, artistas que congrega, en fin, todo lo que es posible discutir aquí, está muy claro que es en el sentido de una relación saludable con el arte. Es una relación de expresión artística sin límites en el sentido de que cualquier tipo de censura no va a contribuir para que la producción artística de cualquier país se desarrolle, es decir sea plural, sea potente. Entonces, desarrollar un tipo de trabajo como este sólo es posible en un país con una orientación política que permita una amplia posibilidad de expresión, de derechos políticos, democracia, etc. Ese tipo de diversidad que hay aquí (por el festival), en todos los sentidos, diversidad no sólo política, diversidad estética, diversidad de interpretes, diversidad de posicionamiento".

"De modo que nosotros no levantamos una declaración, eslogans y títulos, pero la simple existencia de esta programación y cómo está siendo organizada, incluso en los días que anteceden a la elección, es todo un posicionamiento. Es una actitud política, desde luego".

"Se mantiene la temática con artistas brasileros", aportó Joana, su asesora de prensa. "Creemos que los artistas nacionales pueden posicionarse. De lo que nosotros tuvimos cuidado fue de que ese espectáculo, que era de un artista extranjero, siendo de afuera, no quedara perdido en esa lucha. Fue una cuestión de prudencia. No fue una censura, sino un cuidado con el artista. Fue una cuestión de primero mirar su seguridad y luego pensar en la programación".

"Y al tomar ese cuidado, termina tomándose un posicionamiento político también. El hecho permite ese tipo de lectura", agregó Siqueira. "Un festival es un tipo de expresión cultural muy antigua, y el mundo ha cambiado mucho pero ese formato continúa. A pesar de la revolución digital, el formato es el mismo. Entonces en ese sentido, el veo al festival como una plataforma, como algo más provocador, propositivo de condiciones, que instala condiciones para que las dinámicas sucedan, sociales, políticas. Un festival es más eso y menos un recorte cerrado de un posicionamiento".

- ¿Ustedes consideran que falta un discurso más enérgico rechazando la violencia, en especial contra la población LGBT, de parte de ambos candidatos y sobre todo del candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro? 

Siqueira: Yo iría incluso más lejos, falta ese discurso no sólo en relación a la violencia, sino de las artes, la cultura más en general.

Joana: El discurso de él (por Bolsonaro) es bien persecutorio, nosotros sabemos eso. Es sólo verlo, él habla claramente de la persecución a algunos posicionamientos. Apareció hasta una esvástica en la UFPE, en el baño, por estos días, y fue por cuenta de esa persecución.

S: Una esvástica con un texto "vamos a hacer..., vamos a perseguir..., etc".

Algunos datos sobre la homofobia en Brasil

Brasil es uno de los países en el mundo en donde hay más asesinatos y suicidios entre la población LGBT, víctimas de la homofobia. Según el Grupo Gay de Bahía (GGB) en 2017 el número de asesinatos por motivación transfóbica fue de 445 en todo el territorio. Otra ONG, Transgender Europe, señala en su último reporte que entre octubre 2016 y noviembre 2017 hubo 171 asesinatos a personas transgénero, liderando el ranking global.

Programación completa del Festival CumpliCidades.