INTERNACIONAL
Fallo judicial

Brasil: un juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

El magistrado concedió un "habeas corpus" al exmandatario y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

Archivo. Podría cambiar la suerte de Lula Da Silva.
Archivo. Podría cambiar la suerte de Lula Da Silva. | AFP

Un juez de un tribunal brasileño concedió este domingo la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron fuentes oficiales.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

La Justicia autorizó la liberación pero el juez Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, rechazó la liberación del expresidente Lula.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moro, de la primera instancia federal de Curitiba, no autorizó la libertad de Lula, que está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad sureña. Esto ocurrió en la mañana de hoy luego de que el Tribunal de Porto Alegre, de la segunda instancia, hizo lugar a un habeas corpus en favor de Lula.

El diputado Wadih Damous, del Partido de los Trabajadores, de Lula, criticó a Moro. El congresista aliado de Lula dijo que Moro es responsable de un "acto de sedición" al no acatar una determinación de la segunda instancia.